El trabajo del investigador. Crónica de la sesión 4 del curso “El Patrimonio del Alto Palancia”.

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU i Gonzalo Mateo el . Publicado en Notícies

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la sesión 4 de “El patrimonio del Alto Palancia como recurso”. Este curso es fruto de la demanda realizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cueva Santa de Segorbe (Castellón) dentro de la formación para el profesorado y en ella participan docentes de este IES, del Colegio Virgen de Gracia de Altura, del Colegio de Estivella (Valencia) y del Centro Rural Agrupado “Peña Escavia” que integra a las poblaciones de El Toro, Bejís, Torás y Teresa.

“El patrimonio del Alto Palancia como recurso” tiene como principal objetivo acercar a los participantes a una serie de grupos locales con proyectos sobre patrimonio cultural de la comarca y que forman parte del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón. En esta sesión 4 del curso visitamos la población de Jérica, conocimos las investigaciones de Gonzalo Mateo y realizamos una demo del taller “La ciudad imaginada”.

1ab

La mañana comenzó con una visita por los alrededores de la población para conocer algunos de los ejemplos del patrimonio del agua de Jérica. El recorrido realizado lleva por nombre “La vuelta de la Hoz” y consiste en un itinerario por el río Palancia que rodea la parte sur de la población.

3

A lo largo de esta ruta circular contamos con la interpretación de Gonzalo Mateo, especialista e investigador de la historia y del patrimonio de Jérica. En este itinerario conocimos el molino de Randurías, el Azud de los Chorradores, el Azud de Navarza y el Molino del Portalico. De vuelta ya a Jérica pasamos por la partida de la Morería donde pudimos ver el Lavadero y el Batán o antigua fábrica de papel de la Cartuja de Valldecrist.

4ab

Una vez realizada la ruta y después del merecido almuerzo en el que pudimos probar algunas muestras de las especialidades locales, iniciamos la segunda parte de la jornada con la presentación de los trabajos realizados por Gonzalo Mateo. Las bases sobre las que se apoya su método de trabajo son la investigación documental y bibliográfica, el trabajo de campo y la búsqueda de la implicación de los vecinos y vecinas de Jérica.

5ab

A lo largo de los años, Gonzalo ha investigado sobre los riegos de Jérica, la Junta de Montes, los cubos de vino de la población, sus Molinos y artefactos hidráulicos y ha llevado a cabo un completo análisis de la población a partir de imágenes históricas y antiguas.

Pueden encontrarse los trabajos de Gonzalo Mateo Cortes en el siguiente enlace.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar