La gestión comunitaria del patrimonio cultural: modelos y herramientas. Crónica de las V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social (Asturias)

Escrito por Ismael Sanjuán - Grupo de Patrimoni de Viver el . Publicado en Notícies

Los pasados días 21 y 22 de abril de 2017 tuvieron lugar las V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social. Estas jornadas se realizaron en Madrid (Medialab Prado) y Villanueva de Santo Adriano – Asturias (La Ponte Ecomuséu). Como publicamos anteriormente (ver noticia relacionada aquí), participamos compartiendo Patrimoni – PEU y el ejemplo del Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver. Presentamos a continuación unas pinceladas a modo de crónica de estas jornadas realizadas por Ismael Sanjuán.

V Jornadas sobre Patrimonio Cultural e Innovación Social.

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Los recursos culturales y de patrimonio en el Estado Español están gestionados habitualmente por las instituciones públicas. No obstante, existen casos cada vez más frecuentes de gestión comunitaria como alternativa a la gestión pública. Estas V Jornadas tienen como objetivo presentar, analizar, debatir y valorar diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio que ya vienen desarrollándose en nuestra amplia geografía.

21 de abril. Medialab Prado. Madrid
La primera sesión se inició en Mediabab Prado, Madrid. Los participantes de La Ponte, reunidos en el Ecomuséu seguimos las ponencias por streaming. El programa se inicia con la presentación de Oscar Navajas que expuso detalladamente los objetivos de las jornadas, las ponencias a desarrollar y los sistemas de participación en el debate de la mesa redonda posterior a las intervenciones de todos los intervinientes.

Ana Rueda y Emilia Murillo explicó el origen y el por qué de la dinámica de cogestión y asamblearismo de Casa Rey Heredia de Córdoba. Destacan la oposición inicial al Ayuntamiento, la no vinculación a ningún partido, la simbiosis con las personas y la generación de acciones de solidaridad.

Alicia Castillo de la UCM presentó las actividades de su grupo de investigación para poner en valor los bienes culturales. Como muestra narró el viaje a la Habana Vieja donde se ha reconocido mundialmente el mantenimiento de sus espacios culturales tradicionales. Como por ejemplo el “callejón de los peluqueros” de la Habana como muestra de economía solidaría que en la actualidad intentan aplicar a un barrio de Alcalá de Henares.

Nelo Vilar nos presentó el proyecto de la “Artanopedia” que se está realizando en Artana (Castellón). Una de las claves es la ampliación del concepto de patrimonio incluyendo historias de vida, casas, edificios, instrumentos, utensilios. También nos presentó una propuesta de museos de memoria oral.

La mesa redonda posterior nos permitió conocer mejor aspectos y matices de las experiencias presentadas y generó, en paralelo y de manera improvisada, una mesa redonda en la sede de las jornadas de Asturias en la que se trataron aspectos relacionados con el patrimonio, la comunidad y la innovación social. A lo largo de esa misma tarde y durante la larga velada, los participantes en las jornadas que estamos en La Ponte disfrutamos del placer de compartir ideas, proyectos y experiencias que en nuestros respectivos territorios estamos ejecutando.

22 de Abril. Ecomuséu en La Ponte. Villanueva de Santo Adriano (Asturias).

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Una vez realizada la presentación de esta segunda sesión, realizada por Pablo López se iniciaron las ponencias programadas.

La primera intervención nos correspondió a Angel Portolés, coordinador del proyecto Patrimoni-PEU de la Universitat Ajume I de Castellón y a Ismael Sanjuán, del grupo de patrimonio de Viver. Ángel explicó que el proyecto de educación patrimonial surge en la UJI como respuesta a una demanda explícita de toda una serie de grupos locales con proyectos sobre patrimonio cultural. En este sentido, la universidad está al servicio del territorio y se plantean acciones horizontales y participativas de colaboración y aprendizaje compartido. Ismael expuso el surgimiento, evolución y acciones realizadas en su grupo para el estudio y puesta en valor de la cultura material e inmaterial del vino en Viver.

Karlos Aizpurua nos explicó que la Bertsolaritza es una expresión artística ligada a una comunidad lingüística. Los bertsolaris son las personas capaces de improvisar versos y cantarlos en euskera ante el público que desde tiempo inmemorial se da como expresión cultural en Euskal Herria. En la actualidad, la Asociación de amigos de la bertsolartiza, denominada Bertsozale Elkartea, desarrolla un complejo programa de investigación, promoción y trasmisión que han conseguido que la bertsolariza sea una de las columnas esenciales de la cultura vasca.

Jakoba Errekondo, paisajista y agrónomo, nos explicó como en Zerain, pequeño pueblo guipuzcoano de 267 habitantes, amenazado de despoblamiento, pusieron en marcha un proyecto de desarrollo rural integral, buscando calidad de vida y desarrollo sostenible con el que conseguir que creciera la población. Errekondo sostuvo en su presentación todo es paisaje cultural que no sólo se debe conservar sino utilizar. En consecuencia, en Zerain el patrimonio es un recurso que permite la valorización del territorio, el mantenimiento del paisaje cultural y la venta de sus productos agrícolas.

Lliura Hilla Ariza, miembro de la Hidra cooperativa de conocimiento aplicado en Barcelona, explicó situaciones de grupos de gente que en Barcelona se organizan para resolver sus problemas, como por ejemplo conseguir trabajo, de forma autogestionada. Denomina estos proyectos de “gestión cívica” y están fundados en la cesión de espacios públicos a colectivos que introducen procesos de innovación social. La problemática en la que están trabajando actualmente es la búsqueda de la fórmula jurídica que permita que el bien comunal se gestione en autogobierno y para ello serán precisas nuevas formas de relación entre las instituciones y la comunidad autogestionada.

Margarita León Merchán, desde Colombia expuso el proyecto del “Museo Viajero” que ha desarrollado un sistema didáctico para acercar a la población infantil con discapacidad a las obras de arte expuestas en el Museo Nacional de Colombia.

En la sesión de tarde se realizaron dos talleres. El primero de ellos se tituló “El patrimonio relacionado” y fue planteado por Angel Portolés (lo publicaremos próximamente).

Después, Karlos Aizpurua, con la colaboración de Aritz Zerain, nos introdujo en una bertso eskola y todos juntos practicamos la bertsolariza: participamos todos activamente en ejercicios de rima, de métrica y de canto.

Conclusiones
Como cierre de las jornadas, Jesús Fernández, director del ecomuseo, nos presentó unas primeras conclusiones que han sido recogidas en un documento que podréis encontrar en este enlace: Conclusiones. V Jornadas Patrimonio Cultural e Innovación Social.

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