Crónica de la participación de Patrimoni – PEU y del Grupo de Costur en el Recercat 2017

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur i Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El pasado 29 de abril el PEU participó en la edición número 13 del "Recercat. Jornades de cultura i recerca local" en Reus (Tarragona). En esta ocasión, el proyecto de la Universitat Jaume I formó parte de la mesa redonda titulada “Mosaico de experiencias: Centros de estudios y universidades trabajando juntos por el patrimonio y la cultura”. En esta mesa de experiencias compartimos espacio con el proyecto de Campus Extens de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

IMG 20170429 130507

En la primera parte de la intervención, Albert López presentó el marco general en el que se sitúa el proyecto Patrimoni – PEU en la Universitat Jaume I y propuso una definición del PEU como programa de la Universitat Jaume I que posibilita un proceso colaborativo en red para el desarrollo del territorio. A continuación, Ángel Portolés presentó el proyecto Patrimoni – PEU y la importancia de la educación patrimonial en el desarrollo de acciones y proyectos en el territorio realizados por Grupos Locales. Como ejemplo, Fina García y M.Cruz García, representantes del Grup d’Estudi del Patrimoni de Costur, presentaron la trayectoria y vinculación de su proyecto local con la universidad y como muestra la actividad “Textures del meu poble”.

El Grupo de Estudio del Patrimonio de Costur presentamos en las jornadas del Recercat 2017 la experiencia de trabajo con el Proyecto Patrimoni del PEU desde el año 2013. Junto con esta presentación, el Grupo de Costur preparó un póster con su proyecto “Texturas de mi pueblo”.

En primer lugar, las representantes del Grupo de Csotur explicamos lo que ha supuesto para nosotros este acompañamiento para nuestro proyecto. Para nosotros, patrimonio –PIE es un espaldarazo importante, que nos ha ayudado a orientar las propuestas que surgían y a organizarlas, nos facilita formación, nos informa sobre actividades, cursos , congresos… en los que nos podíamos inscribir, animándonos a participar. Patrimonio – PEU también ha sido importando para la relación con la red de grupos a trabas de las visitas técnicas, la participación en las Jornadas anuales, donde hemos podido participar exponiendo nuestros proyectos, poniendo en común las inquietudes y aprendiz de las experiencias allí presentadas. Por último, en el marco del proyecto hemos publicado en la revista Memoria Viva el trabajo realizado durante el año y a través de la web nos han publicidad todas las actividades que hemos ido realizando.

IMG 20170429 111336

Todo este espaldarazo nos ha permitido traer adelante diferentes actividades relacionadas con el patrimonio del agua:
-Catalogación y seguimiento de las bases naturales
-Participación en el congreso internacional «Regadío, sociedad y territorio» de Valencia (septiembre de 2014).
-Colaborar en la organización de la Mostra Cultural de l'Alcalatén 2015, muestra centrada en el tema del aprovechamiento del agua.

Y la última actividad realizada «Las texturas de mi pueblo: Costur. Disfrutamos del patrimonio con todos los sentidos» Una actividad de educación patrimonial y ambiental que se dirigía a los niños y niñas del colegio Público de Costur.

Esta actividad la explicamos mes en detalle siguiendo el video que presentaba imágenes del día en que se realizó la actividad. El proyecto y, sobre todo, la actividad de las texturas, fueron muy bien acogidas.

IMG 20170429 121055

Imagen 1: Victòria Almuni @malmuni1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar