Sólo se ama lo que se conoce. Crónica de la tercera sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en Altura.

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El 08 de abril tuvo lugar la tercera sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cueva Santa de Segorbe y que están realizando un grupo de docentes del IES y del Colegio Rural Agrupado Peña Escavia que integra a las poblaciones de Barracas, Bejís, El Toro, Teresa y Torás. Esta sesión tuvo lugar en Altura y en ella los participantes conocieron la Asociación Cultural El Cantal, el proyecto del Museo de la Memoria y el proyecto que la A.C. El Cantal está llevando a cabo en las ruinas de “El Batán”.

1altura

En la primera parte de la sesión conocimos el proyecto de la Asociación Cultural El Cantal. En el año 2010 un grupo de personas de la localidad, totalmente heterogéneo pero con similar sensibilidad hacia el patrimonio rural, decidió organizarse para llamar la atención sobre el peligro de desaparición en que se encontraban las construcciones de piedra en seco y actuar activamente para recuperarlas a través de la Asociación El Cantal.

2

La Asociación busca concienciar sobre la importancia del patrimonio al mayor número de gente. La A.C. El Cantal centra sus acciones en las actividades prácticas de carácter abierto destinadas a la recuperación y rehabilitación patrimonial, las actividades teóricas de carácter investigador y las actividades divulgativas para la conciencia social sobre la necesidad de conocer, valorar, recuperar y proteger la riqueza cultural y natural del entorno. Dentro de las actividades de difusión, El Cantal desarrolla, junto con el colegio, el Día del Patrimonio en la escuela local, exposiciones periódicas sobre el patrimonio alturano y los trabajos realizados por la asociación y acciones de divulgación como visitas y participación en redes de trabajo y grupos.

A continuación conocimos el proyecto del Museo de la Memoria de Altura. Este proyecto colaborativo parte de la recopilación de fotografías contextualizadas que intentan una aproximación antropológica, histórica y cultural a la villa de Altura (Castellón). Para explicarnos el recorrido y principales proyectos contamos con José Manuel López Blay que es quien se ha encargado de coordinar este espacio para la memoria, el recuerdo y la investigación. Entre los proyectos realizados pudimos conocer el proyecto sobre la evolución de la escuela a partir de material didáctico y los recuerdos de todos los que han participado. Otros proyectos presentados del Museo de la Memoria fueron los de las fiestas y la evolución de los espacios del pueblo y de la toponimia de las calles y plazas.

3altura

La tercera sesión del curso finalizó con la visita a las ruinas de El Batán, espacio en el que la A.C. El Cantal ha comenzado un proyecto de carácter etnobotánico para difundir la importancia, valor e historia de este edificio centenario y la riqueza mediambiental de esta comarca. Para la realización de este proyecto, El Cantal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración con el ciclo de forestales del IES Cueva Santa de Segorbe.

4alt

El edificio de El Batán ha tenido varios usos a lo largo de su historia como fábrica de papel blanco dependiente de la Cartuja de Valldecrist o batán. Hace unos años, la construcción de la autovía Mudéjar hizo que este edificio fuera destruido y reducido al estado actual. Los esfuerzos de la A.C. El Cantal para dar a conocer su historia y reaprovechar su espacio se han centrado en el desarrollo de un proyecto en el que la flora autóctona será protagonista.

Sólo se ama lo que se conoce
Si tuviéramos que sintetizar esta tercera sesión en unas pocas frases nos quedaríamos con la máxima que esgrime El Cantal cada vez que tiene ocasión: “Sólo se ama lo que se conoce”. La labor de El Cantal es, precisamente, aproximar el valor e importancia del patrimonio a la ciudadanía. Compartiendo sobretodo esa dimensión humana asociada al bien patrimonial. Ese componente que lo fija a la tierra y lo vincula a las personas.

5altura

Información de la visita: A.C. El Cantal (Altura)

Información relacionada:
Empezamos el año con la formación “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en el IES Cueva Santa de Segorbe
La importancia de las personas. Crónica de la primera sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” en Sot de Ferrer
Conexiones y vínculos entre personas. Una definición colaborativa de patrimonio cultural
La importancia de la educación patrimonial. Crónica de la segunda sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en Viver.
Dos propuestas para conectar el aula con nuestro patrimonio: El valor de nuestros recuerdos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar