El proyecto Patrimoni – PEU participará en las V Jornadas Patrimonio Cultural e Innovación Social en Santo Adriano (Asturias)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 21 y 22 de abril tendrán lugar las V Jornadas Patrimonio Cultural e Innovación Social y el proyecto Patrimoni – PEU participará compartiendo con los participantes el proyecto y su metodología.

V Jornadas de Patrimonio Cultural e Innovación Social

asturias

En esta quinta edición de las jornadas el tema es “La gestión comunitaria del patrimonio cultural: modelos y herramientas” y el programa de ponencias, talleres y actividades se reparte entre Medialab-Prado (Madrid) y la sede de La Ponte-Ecomuséu (Villanueva de Santo Adriano – Asturias). Tal y como podemos encontrar en la presentación de las jornadas en la página web de La Ponte-Ecomuséu, “la gestión comunitaria es una alternativa a la gestión pública y privada de los recursos culturales y en particular del patrimonio. En contraste con otros países y regiones, como América Latina, este tipo de modelos de gestión no están tan desarrollados en el estado español. Queremos reunir en unas mismas jornadas a diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio (tanto material como inmaterial) y acompañarlas de debates teóricos y talleres prácticos dentro de este marco”.

Las V Jornadas de Patrimonio Cultural e Innovación Social están organizadas por La Ponte-Ecomuséu, Medialab Prado (Madrid), Proyecto Hesiod (Heritage and Social Innovation Observatory-University College London) y la Fundación Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo. Estas jornadas se plantean como un espacio en el que se reunirán diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio, debates y talleres prácticos.

La participación de Patrimoni – PEU en las V Jornadas
El sábado 22 de abril participaremos en las V Jornadas de Patrimonio Cultural e Innovación Social con una ponencia y un taller con los que compartiremos las características y metodología del proyecto Patrimoni – PEU.

Ponencia "Comunidades patrimoniales: El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón". 22 de abril. 10.00 h.
Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales. Se trata del proyecto de educación patrimonial del Programa de Extensión Universitaria (PEU) del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I de Castellón.

El proyecto Patrimoni surge como respuesta a la demanda explícita de toda una serie de grupos de voluntarios, con proyectos sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio, para definir un espacio de encuentro supralocal para el análisis, reflexión y colaboración sobre el conocimiento, rescate, protección, defensa y socialización del patrimonio.

En esta ponencia vamos a presentar algunas de las claves de Patrimoni – PEU centrándonos de manera especial en su modelo de Acompañamiento de proyectos, en la búsqueda y diseño de espacios comunes de relación, reflexión e intercambio y en aquellos elementos, basados en la horizontalidad y la participación, que lo definen como una comunidad patrimonial.

A modo de ejemplo, en esta ponencia compartiremos el camino recorrido por el Grupo Local de Patrimoni - PEU de Viver (Castellón) basado en la recuperación y socialización de la cultura material e inmaterial del vino.

Taller “El patrimonio relacionado”. 22 de abril. 15.30 h.
El patrimonio cultural está relacionado entre si de una forma clara y evidente y un determinado bien patrimonial puede darnos mucha más información si lo miramos desde el contexto en el que fue creado y lo ponemos en relación con otros bienes patrimoniales materiales e inmateriales.

Una sencilla fotografía de nuestros abuelos nos conecta con nuestro pasado y nos vincula a nivel emocional tanto con sus protagonistas como con todos aquellos que los conocimos. Más allá de esta primera conexión tan potente como personal, esa misma foto nos habla de un determinado lugar y de un determinado momento. Nos cuenta una vida. Nos ayuda, junto con otros elementos patrimoniales, a conocer. A comprender. Nos sitúa y da contexto para identificarnos y vincularnos con nuestro territorio y con nuestra comunidad.

Con este taller queremos proponer un espacio de reflexión desde el que, entre todos, definir y caracterizar aquellos conectores que nos permiten establecer asociaciones entre el patrimonio para construir y visibilizar esos entramados que definen, explican y ponen en relación nuestro patrimonio cultural.

Para este taller, se recomienda que cada uno de los asistentes traiga un objeto / patrimonio propio que conozca y del que nos pueda contar su historia.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Tenéis el programa y todos los detalles de las ponencias y talleres de estas V Jornadas en el siguiente enlace: V Jornadas de Patrimonio Cultural e Innovación Social

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar