La importancia de conocernos mejor. Primer encuentro de los pueblos del Parque Natural de Espadán (Pavías)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU, Parc Natural Espadà, A.C. Artea el . Publicado en Notícies

El pasado 5 de abril tuvo lugar, en el municipio de Pavías (Castellón), un primer encuentro con los representantes de los 19 municipios que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán. El objetivo de esta jornada fue el de presentar la nueva propuesta para el diseño del proyecto cultural del parque que cuenta con el acompañamiento técnico de Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I.

IMG 20170405 184818

Una vez realizada la bienvenida y presentación a cargo de la alcaldesa de Pavías y del director del Parque Natural respectivamente, se llevó a cabo una introducción de las acciones realizadas en los últimos años desde el Parque para contextualizar el proyecto y el nuevo punto de partida que se plantea. Además, se hizo una breve presentación del proyecto Patrimoni – PEU y de sus Grupos Locales.

A continuación, se inició un coloquio abierto en torno a la pregunta “¿Qué esperas de estas reuniones?”. Para los asistentes a esta actividad, los encuentros son una oportunidad para conocernos mejor y el punto de partida para la creación de una red desde la que iniciar acciones de intercambio. Los pueblos del parque comparten un patrimonio común y la propuesta parte del desarrollo de un proceso para entre todos definir los valores del patrimonio.

IMG 20170405 171315

Para llevar a cabo este proyecto, los pueblos del parque reconocen y valoran la presencia y papel de la gestora del Parque Natural como plataforma desde la que canalizar la información y distribuirla, como punto de reunión y como agente aglutinador.

Conociendo el patrimonio de Pavías con la Asociación Cultural "Artea"
Una parte muy importante de estos encuentros es la posibilidad de conocer a las personas que están detrás de los proyectos culturales del pueblo que acoge la reunión. En Pavías conocimos a los miembros de la Asociación Cultural “Artea” que nos enseñaron el antiguo horno, el museo, la iglesia y los lavaderos.

Horno de Pavías
El edificio donde actualmente se encuentra el horno corresponde a la antigua Iglesia de Pavías. Cuando se terminó la construcción de la nueva Iglesia en 1705, este edificio quedó en desuso hasta que el rey Carlos III, en el año 1787 lo pasó a titularidad municipal. A partir de ese momento se empieza a construir el horno de tipo moruno en su interior.

IMG 20170405 184139

En la actualidad el Horno es uno de los más grandes de su tipología que quedan en funcionamiento, aunque solo se enciende una vez al año coincidiendo con la fiesta de San Antonio.

El Museo de Pavías

En 1982 se abrió por primera vez al público el Museo de Pavías, se trataba de una pequeña colección de piezas de carácter etnológico y arqueológico ubicadas en el antiguo calabozo o cárcel municipal. Lo que empezó siendo una pequeña colección no ha dejado de crecer y sigue aumentado día a día, hasta formar la actual exposición permanente con más de 500 objetos.

Prácticamente todas las piezas son privadas y cedidas al Museo para su exposición pública, con ellas podemos recorrer la vida cuotidiana de antaño y la evolución histórica del pueblo y su término.

IMG 20170405 185554

En la actualidad se han realizado el inventario de las piezas, el proyecto museológico y museográfico, el estudio arquitectónico... y se encuentra en trámites de reconocimiento y legalización del Museo de Pavías como colección museográfica permanente.

IMG 20170405 200944

La próxima reunión de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán tendrá lugar en Algimia de Almonacid el día 24 de mayo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar