Crónica de la Jornada “Patrimonio y Paisaje” sobre el antiguo Convento de Servitas de Montán.

Escrito por A.C. Conde de Vallterra. Faustino García Chirivella el . Publicado en Notícies

El pasado sábado 8 de abril, el Ayuntamiento de Montán y la Asociación Cultural Conde de Vallterra, organizaron una Jornada sobre el antiguo Convento de Servitas, “Patrimonio y Paisaje”, dirigida por el arquitecto D. Ildefonso Sánchez Dopateo.

montan1

Se impartió ponencias que analizaron el impresionante edificio y su entorno desde puntos de vista muy diversos:

- La fases de restauración arquitectónica.
- La restauración de la valiosa carpintería de madera, sillería y muebles.
- La documentación original existente.
- La geometría, construcción y materiales.
- Los talleres con estudiantes y niños.
- Por qué se sitúa allí el convento.

Gracias a estas investigaciones, hemos descubierto que el edificio se financió en parte mediante la producción de seda, y una hipoteca (ya entonces), que existía una botica que abastecía a la comarca, o la calidad de su arquitectura y frescos.

montan2

Los ponentes han sido:
- Montserrat Martínez, Doctora en Bellas Artes. (Restauración de madera).
- Ildefonso Sánchez Dopateo, Arquitecto. (Fases de restauración realizadas).
- Faustino García Chirivella, Cronista de la Villa de Montán e Ildefonso Sánchez Dopateo, Arquitecto. (Análisis de la documentación original descubierta).
- Beatriz Sáez Riquelme, Dra. Arquitecta y Máster en conservación del Patrimonio. (Estudio constructivo y gráfico de la iglesia del convento en el entorno de las “iglesias salón valencianas del XVIII”). (UJI)
- Ildefonso Sánchez con la Dra. en BBAA  Dña-Pilar Espona. (Talleres con estudiantes realizados en fórum UNESCO UPV).
- Vicente Lorente, Licenciado en Historia, miembro del Instituto Histórico de los Siervos de María. (Análisis histórico: por qué se sitúa el convento en Montán).
- David Vizcaíno, Arqueólogo. (“Paisaje y memoria” desde el neolítico, pasando por el poblado pre-íbero descubierto, y el propio convento, incluso la memoria oral remanente en la gente de Montán).

Fue para el pueblo de Montán un orgullo tener a todas estas personalidades en nuestra Villa, dándonos a conocer tan valiosa información.

Terminado el acto, nuestro Alcalde Don Sergio Fornas hizo entrega de un regalo consistente en  aceite de oliva de la variedad autóctona "Temprana de Montán", miel y un libro titulado “Historia de Castellmontán” de nuestro cronista Faustino García.

montan3

Fotografía 1: el arquitecto Ildefonso Sánchez con la Doctora en BBAA Montse Martínez
Fotografía 2: el arquitecto Ildefonso Sánchez con la Doctora en BBAA Pilar Espona Andreu (Museo Nacional de Cerámica González Martí, y Ruta de la seda)
Fotografía 3: el arquitecto Ildefonso Sánchez con la Doctora Arquitecta y Máster en restauración Beatriz Sáez Riquelme (UJI) dialogando sobre el edificio.

Noticia relacionada: Patrimonio y paisaje. Jornada sobre el convento de Servitas de Montán

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar