Crónica de la visita técnica de Patrimoni - PEU a Cirat (galería de fotos)

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

El pasado 4 de marzo tuvo lugar la visita técnica de los grupos locales de Patrimoni – PEU para conocer el proyecto del Grupo de Cirat. A esta vista acudieron representantes de los grupos de Costur, Jérica, Montán, Suera, Vilanova d’Alcolea y Viver.

Como ya va siendo habitual, la jornada comenzó con un almuerzo de reencuentro en el que nos pusimos al día de la actualidad de los proyectos que estamos desarrollando. Una vez finalizado, visitamos la colección museográfica de Cirat situada en el antiguo horno. En este lugar conocimos el proyecto de la Asociación Cultural las Salinas de Cirat para poner en valor su museo a partir del desarrollo de acciones participativas desarrolladas por los vecinos y vecinas de la población.

vt cirat 16 marisa3

La visita técnica continuó en las antiguas escuelas de Cirat donde tuvo lugar un coloquio entre los participantes en el que se realizaron aportaciones y recomendaciones para el proyecto del Museo. Entre las aportaciones realizadas, la importancia de la recuperación del uso del horno, la búsqueda de proyectos semejantes para buscar conexiones y colaboraciones, la utilización de recursos como los cursos de restauración de muebles ofertados desde el PEU para conservar y restaurar los objetos etnológicos y la búsqueda de subvenciones. En el transcurso de este coloquio, el grupo de Cirat presentó algunos de los proyectos complementarios que están preparando como la implicación de los niños y niñas del pueblo para recoger vocabulario y realizar un diccionario de objetos tradicionales.

vt cirat 09 tino13

Una vez finalizado el coloquio tuvo lugar la visita a la Torre del Conde de Cirat. Esta torre defensiva data de finales del siglo XIII o principios de XIV. A lo largo de su historia, la Torre del Conde ha tenido diversos usos que han ido desde torreón defensivo a trastero, depósito de víveres, cárcel o corral para los toros. Después de una visita por las calles de Cirat tuvo lugar la comida y posterior recorrido por los alrededores de la población en el que pudimos conocer espacios como el entorno del río Mijares, la fuente del Cerrillo o el inicio del barranco de Las Salinas.

vt cirat 24 marisa1

Estamos recogiendo las valoraciones de los participantes a la visita técnica de Cirat. En unos días las publicaremos.

Mientras tanto, os dejamos aquí una selección de fotos de la visita de los Grupos de Patrimoni – PEU a Cirat realizadas por los participantes.

Imágenes: Marisa Chiva y Tino García

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar