Dos propuestas para conectar el aula con nuestro patrimonio: El valor de nuestros recuerdos

Escrito por Projecte Patrimoni - IES Cueva Santa (Segorbe) el . Publicado en Notícies

El 25 de febrero tuvo lugar la segunda sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso”. En esta sesión, realizada en el municipio de Viver, se llevó a cabo el microtaller titulado “El valor de nuestros recuerdos”.

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Para llevar a cabo este taller se organizaron dos grupos de trabajo. El primero estaba formado por los docentes del IES Cueva Santa. El segundo por los docentes del Colegio Rural Agrupado Peña Escavia. El objetivo de este taller ha sido el de conectar el patrimonio con el centro educativo. Para ello, los asistentes han diseñado una propuesta imaginaria de proyecto centrada en la puesta en valor del patrimonio.

Estos son los dos proyectos que se esbozaron en el taller:

1 La cultura del vino en el Alto Palancia
GRUPO IES

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Proyecto de centro multidisciplinar para conocer y poner en valor la cultura del vino en nuestra comarca. Las diferentes áreas trabajan, investigan y recopilan materiales para después plasmarlo en un producto final como una exposición o un cuaderno de campo.
Matemáticas: calcular volúmenes, capacidad y dimensiones.
Tecnología: materiales, técnicas de construcción, hacer una maqueta, cómo funciona una prensa, mecánicas.
Historia: inicios de la viticultura en nuestro país y en nuestra zona concreta; cómo ha discurrido hasta nuestros días, vestigios y documentos. El saber del pueblo.
Biología: proceso de fermentación; variedades, plantas y sus cuidados, clima, el suelo.
Lengua: el vino en la literatura, vocabulario específico, referencias al vino de la comarca, cancionero
Plástica: diseño de etiquetas, logos, cómo hacer un canasto, Carnaval: disfraces relacionados
Iniciación Empresarial: Cómo organizar una pequeña empresa, exportación…

Objetivos
Conocer nuestro patrimonio relacionado con la cultura del vino para valorar nuestro pasado y nuestro presente, planteando acciones futuras.

Destinatarios: alumnos de toda la ESO

Participantes: profesorado de las distintas áreas, alumnado y expertos en la materia que asesoran, informan y se implican.

Necesidades: Apoyo técnico, financiación para publicar materiales o exponerles, bibliografía, visitas guiadas.

Planificación Un trimestre

2 La calle como recurso didáctico. Los nombres de las calles nos enseñan parte de la historia de nuestro entorno
GRUPO CRA Peña Escavia

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Descripción.
La actividad consiste en realizar una gymkana por las calles del pueblo con la finalidad de localizar aquellos elementos patrimoniales objeto del trabajo a desarrollar. En el caso de Viver podría ser la localización de cubos.
La propuesta la hemos concretado en la TOPONIMIA DE LA CALLES.
A partir de un mapa, una máquina fotográfica y un cuestionario sobre los aspectos a observar e investigar, los alumnos realizan un recorrido por las calles, recogiendo todos los datos que puedan obtener de vecinos, de las diferentes placas y rotulaciones que aparezcan en las fachadas, investigando si el nombre de la calle está relacionado con la actividad agrícola, artesanal, comercial; los cambios sufridos en el callejero en función del momento político-histórico (nombre de personajes, acontecimientos,…), elementos arquitectónicos que puedan relacionarse con el nombre (muralla, acequia, arco, era, almazara, fuente, cubo de vino,…),buscar fotografías antiguas de la calle, leyendas, canciones, actos religiosos.

Objetivos:
Visibilizar que el patrimonio cultural está presente en la vida cotidiana.
Estudiar la historia de nuestro entorno a través de la toponimia de las calles.
Aprender a mirar nuestro entorno con una nueva mirada que recupere el valor patrimonial que encierra el callejero.
Realizar una exposición fotográfica y documental, abierta a la comunidad educativa y al pueblo.
Promover la valoración y el respeto del patrimonio como elemento esencial de nuestra identidad y pertenencia a una comunidad y a un territorio.

Destinatarios:
Todos los tramos educativos, desde la etapa Infantil a Secundaria, Bachilleratos y Educación de Adultos.
La etapa educativa a la que esté dirigida la actividad determinará el grado de profundización, los objetivos y las tareas concretas a realizar.

Participantes:
Alumnos, profesores, vecinos de la calle, Ayuntamiento.

Necesidades:
En cuanto a materiales: un plano de la zona o del pueblo, cámara fotográfica, cuestionario, reprografía, lugar de exposición.

Planificación temporal:
Aproximadamente una quincena, dependerá del enfoque, si es un proyecto de trabajo o una actividad de un área curricular con un horario dentro de la jornada escolar.

Observaciones:
Cada centro educativo debería adaptar la actividad a la realidad concreta de los bienes patrimoniales que se desea poner en valor (talleres artesanales, retablos cerámicos, almazaras, lavaderos…)

Este taller forma parte del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” del IES Cueva Santa de Segorbe y cuenta con el apoyo del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I y los Grupos Locales del proyecto Patrimoni de Sot de Ferrer, Viver, Altura y Jérica.

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