El grupo Terres de Cruïlla planifica las actividades de 2017

Escrito por Terres de Cruïlla - J.J. Buj el . Publicado en Notícies

Los Centros de Estudios y Asociaciones del Montsià y el Maestrat integradas en el grupo Terres de Cruïlla han realizado el encuentro anual, en esta ocasión, en Freginals (Tarragona) para planificar las acciones que llevarán a cabo a lo largo del año 2017.

WhatsApp Image 2017-02-18 at 19.02.12

Los dos proyectos principales en que está implicado el grupo es la investigación sobre la Helada de 1956 y los Itinerarios por las Terres de Cruïlla. En cuanto a la Helada, las diversas entidades han recogido testimonios de personas que vivieron, directa o indirectamente, este hecho excepcional y sus consecuencias, tanto sociales como económicas. Hasta final de febrero, todavía hay tiempo para recoger más testimonios, especialmente en el municipio de Ulldecona, de donde no hay muchos, dirigiéndose al Centro de Estudios correspondiente.

Con esta compilación de experiencias se elaborará una exposición itinerante, con frases y dibujos, además de un libro que se podrá adquirir en cada municipio donde se instale la muestra. La idea es que “se pueda ir enriqueciendo la exposición con nuevos elementos que aporten los informantes en cada pueblo de la itinerancia”. Para hacer esta investigación, Terres de Cruïlla cuenta con el apoyo del Instituto Ramon Muntaner y el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana.

WhatsApp Image 2017-02-18 at 23.11.08

La edición de este año de los Itinerarios por las Terres de Cruïlla promete ser una de las que tenga un calendario más amplio, entre los meses de junio y noviembre. Además de los centros del año pasado, vuelven a organizar Mas de Barberans y Sant Rafel-El Castell. También han manifestado su interés Vinaròs, Benicarló y Xert. Está pendiente de confirmar Ulldecona y se les propondrá participar a la Galera y Godall. Se podría llegar a la veintena de itinerarios. Los Itinerarios por Terres de Cruïlla Los itinerarios son paseos gratuitos por el patrimonio del Montsià y el Baix Maestrat, con el guiado de las entidades o estudiosos de cada localidad que participa.

WhatsApp Image 2017-02-18 at 23.17.291

Después de la comida de hermandad, el Encuentro de Terres de Cruïlla en Freginals acabó con la visita al Centro de interpretación de la sierra de Montsià (imagen), la Casa Solariega Marti Miralles, la iglesia actual y la antigua iglesia situada en el interior de una casa privada. Los organizadores también disfrutaron de una ruta por las primeras calles del pueblo donde se puede observar, todavía ahora, la distribución originaria, la construcción típica rural del siglo XIV y los diferentes elementos típicos de edificación de un pueblo rural. Para finalizar, se visitó una casa privada donde se aprecia la restauración de una casa antigua (1860) que convive con las comodidades actuales.

WhatsApp Image 2017-02-18 at 23.20.291

Imágenes: Terres de Cruïlla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar