La importancia de la educación patrimonial. Crónica de la segunda sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en Viver.

Escrito por Projecte Patrimoni - IES Cueva Santa (Segorbe) el . Publicado en Notícies

El 25 de febrero tuvo lugar la segunda sesión del curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” que están realizando un grupo de docentes del IES Cueva Santa de Segorbe y del Colegio Rural Agrupado Peña Escavia que integra a las poblaciones de Barracas, Bejís, El Toro, Teresa y Torás. En esta segunda sesión nos trasladamos a Viver para conocer de primera mano el proyecto del Grupo de recuperación de la Cultura del vino de Viver.

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En la primera parte de la mañana el Grupo de Viver realizó una presentación de su trayectoria y proyectos en curso, una aproximación histórica a la importancia del vino para la población y la comarca y un coloquio en el que los participantes pudieron conocer la organización, características y problemáticas de este grupo.

El Grupo de Viver está realizando un proyecto para conocer y dar a conocer el patrimonio cultural del vino en Viver. En este proyecto, el grupo ha inventariado casi cien cubos de vino (lagares, trulls), han recogido objetos y herramientas relacionadas y documentado expresiones, frases y técnicas tradicionales con el objetivo principal de compartir con los vecinos y vecinas de la población el valor e importancia de este patrimonio.

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En esta primera parte de la sesión, el grupo de Viver nos presentó el proyecto de educación patrimonial titulado “La Fiesta del vino de Viver” que han realizado conjuntamente con el colegio. En 2015, el Grupo de recuperación del vino de Viver se reunió con los maestros y maestras del Colegio para presentarles su proyecto de recuperación patrimonial. Fruto de este encuentro y de toda una serie de reuniones posteriores se preparó la “Fiesta del vino” en la que los niños y niños de Viver pudieron conocer, acompañados por el Grupo de Viver, una parte importante de su patrimonio cultural.

En la segunda parte de la sesión, se realizó el microtaller “El valor de nuestros recuerdos”. En este taller se organizaron dos grupos. El primero estaba formado por los docentes del IES Cueva Santa. El segundo por los docentes del CRA Peña Escavia. El objetivo de este microtaller era, a partir de toda la información presentada en la primera parte de la sesión, pensar un proyecto o actividad en nuestro centro sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural. Pronto os presentaremos las dos propuestas esbozadas.

Por último, la tercera parte de la mañana fue la visita, acompañados por el grupo de Viver, a dos ejemplos de cubos: el cubo de la “Rocha Palmera” y los cubos colectivos de “Eh Ragudo”. Los cubos son construcciones destinadas al almacenamiento del vino. Una vez realizada la vendimia, en la parte superior se realizaba el pisado de la uva y el mosto caía en estos enormes depósitos en los que se iniciaba su transformación hasta convertirse en vino. La presencia de un número tan significativo de cubos en Viver nos habla de un pasado en el que el vino era un elemento muy importante para la población.

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La próxima sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” será el próximo 01 de abril en Altura. Este curso tiene una duración de 20 horas repartidas en sesiones mensuales de 4 horas de duración en las que se visitarán las poblaciones de Sot de Ferrer, Viver, Altura y Jérica para conocer sus proyectos culturales sobre patrimonio cultural.

Información de la visita: Grup de recuperación de la cultura del vino de Viver.

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