La importancia de las personas. Crónica de la primera sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” en Sot de Ferrer

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

El pasado 28 de enero de 2016 tuvo lugar la primera sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” en Sot de Ferrer. Este curso pretende aproximar a los asistentes a la importancia del patrimonio como recurso para el desarrollo social y cultural del territorio mediante metodologías basadas en la inclusión, la participación y la horizontalidad y a partir de distintos ejemplos de proyectos locales sobre patrimonio cultural.

Sesión 1: Sot de Ferrer. La importancia de las personas

IMG 20170128 124955

La primera sesión del curso comenzó con una ronda de presentaciones. Los asistentes al curso desarrollan su labor didáctica en el Instituto Cueva Santa de Segorbe y en el Colegio Rural Agrupado Peña Escavia que integra a las poblaciones de Barracas, Bejís, El Toro, Teresa y Torás. En esta primera sesión participaron también representantes del proyecto del Voluntariado de Sot de Ferrer. Ya en esta primera ronda quedó patente uno de los puntos centrales de este curso: el valor y la importancia de todas aquellas personas que trabajan en sus pueblos para conocer y dar a conocer su patrimonio al resto de vecinas y vecinos.

En cada una de las sesiones del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” se plantea la realización de un microtaller en el que se trabajará en grupo diferentes aproximaciones al patrimonio a partir de métodos y materiales de trabajo. En esta primera sesión se inició el microtaller “Hacia una definición consensuada de patrimonio cultural” que pretende aproximar a los participantes a la definición de patrimonio a partir de toda una serie de preguntas planteadas que tratan tanto su clasificación, valor, importancia, estado o problemáticas para, entre todos, aproximarnos a una definición. Con las notas y conclusiones de los grupos vamos a componer una definición que presentaremos próximamente.

IMG 20170128 121136

Antes de realizar una visita por Sot de Ferrer, el Grupo del Voluntariado local nos presentó una selección de algunas de las actividades y proyectos que están realizando en las áreas de participación, medio ambiente y patrimonio y realizamos una puesta en común en la que los asistentes conocieron mejor el modo en el que se organizan y trabajan y las problemáticas a las que hacen frente.

La visita a Sot de Ferrer
La última parte de la primera sesión fue la visita a Sot de Ferrer para conocer una muestra de su patrimonio. Esta visita fue realizada por las voluntarias del grupo de patrimonio de Sot. En esta visita conocimos el palacio del Señor, los lavaderos, la fábrica de luz y el edificio de La Hermandad.

El palacio del Señor es de estilo gótico primitivo con alardes ojivales en las ventanas. Está construido con cal, arena y piedra del lugar. Su fachada, lisa y sencilla no guarda el aspecto original que tuvo al principio. Sobre el portón, en forma de arco de medio punto, descansa el escudo de armas del señorío; el escudo de la familia Ferrer. Se cree que antiguamente estaba decorado con azulejos de colores. Posteriormente se añadieron unos ventanales para dar luz al interior. Los contrafuertes de cemento exteriores se añadieron para proteger la fachada y esconden unos bancos de piedra que recorrían toda la pared.

Actualmente, el palacio del Señor es de propiedad privada, pero con cita se puede visitar. En el interior del Palacio se han restaurado las partes más dañadas y se conservan algunas dependencias, la almazara o molino de aceite, capilla, cuadras, patio de armas y la cárcel.

IMG 20170128 133412

En Sot de Ferrer encontramos cuatro lavaderos. Son el lavadero de la Escuela, del Hinchidor, de la Soledad, y el lavadero de la Luz. Recibe este nombre porque más abajo podemos ver la antigua fábrica de la luz, ahora en ruinas, estuvo operativa hasta los años 50 y administraba energía a Sot y a Sagunto. El edificio de la Hermandad es una antigua cámara agraria en la que, actualmente, se realizan exposiciones culturales.

La próxima sesión del curso “El patrimonio cultural del Alto Palancia como recurso” será el próximo 25 de febrero en Viver. Este curso tiene una duración de 20 horas repartidas en sesiones mensuales de 4 horas de duración en las que se visitarán las poblaciones de Sot de Ferrer, Viver, Altura y Jérica para conocer sus proyectos culturales sobre patrimonio cultural.

Información de la visita: Grup de Patrimoni de Sot de Ferrer.

Información relacionada: Empezamos el año con la formación “El patrimonio del Alto Palancia como recurso” en el IES Cueva Santa de Segorbe

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar