¿Quiénes somos los actores en una comunidad patrimonial? Bloque 3 #comunidadesciep

Escrito por Projecte Patrimoni-PEU, Myriam González, José María Cuenca el . Publicado en Notícies

Continuamos con la construcción colaborativa y abierta para aproximarnos al concepto de “Comunidades Patrimoniales” con el inicio del eje “Actores”. El siguiente texto recoge las aportaciones realizadas en el taller “Comunidades Patrimoniales” del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial de octubre de 2016.

¿Quiénes somos los actores en una comunidad patrimonial?

Todos juntos se puede

El objeto fundamental de trabajo de la comunidad patrimonial son las personas, los actores. Sin ellos no tiene sentido la comunidad patrimonial.

Al intentar llegar a una definición consensuada del concepto “actor” en relación a una comunidad patrimonial, resulta de gran ayuda revisar las múltiples acepciones que la RAE señala respecto al término “actuar”. Entre ellas destacamos entender y penetrar en algo; poner en acción; realizar actos libres y conscientes; producir un efecto sobre algo o alguien, así como ejercer funciones propias de un cargo y proceder judicialmente.

Cada una de ellas define a un tipo de actor: aquel que se acerca a su patrimonio y busca conocerlo mejor, haciéndolo suyo (aunque compartido); aquel que activa iniciativas destinadas a su difusión, conservación y defensa; el que lo convierte en una herramienta para educar y comunicar; el que lo gestiona en el día a día y también, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus actuaciones, aquel que toma decisiones sobre él desde una institución administrativa.

Y es que, por más que en algunos casos nos gustaría poder prescindir de ciertos tipos de actores, las comunidades patrimoniales son complejos entramados en los que actúan agentes con prioridades muy diversas. De aquí la importancia de plantearnos aspectos relacionados con la legitimidad cuando debatimos este tema: ¿quién puede decidir sobre un patrimonio concreto?, ¿quién tiene derecho a trabajar y a sacar fruto de él?; ¿es legítimo que instituciones supraterritoriales tomen decisiones sobre el patrimonio local y regional?

Los actores son los técnicos, los ciudadanos que se aproximan al patrimonio desde diferentes grados o niveles de participación, los representantes de instituciones, los educadores, los promotores, el público infantil, las minorías. Todos somos actores con diferentes roles. La interacción entre los diferentes agentes permite el cambio sociocultural en un territorio a través de diferentes métodos y empleando diversos recursos. Pero, ¿cómo hacer para que los miembros de una comunidad participen activamente en ella?

Desde la creencia en una responsabilidad colectiva hacia el patrimonio cultural, nosotros apostamos por un modelo de comunidad patrimonial donde se tienda a que los ciudadanos sean cada vez más los actores principales, mientras que las instituciones permanecen en un segundo plano, ejerciendo una función de apoyo y acompañamiento pero sin olvidar que las instituciones están formadas también por ciudadanos (Actores), pero con una serie de privilegios y responsabilidades para actuar sobre el patrimonio frente a otros ciudadanos.

¿Cómo puedo participar en #comunidadesciep?
Añadiendo tus comentarios a las noticias publicadas y participando en los encuentros tuiteros que realicemos. Envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Comunidadesciep” e indicando tu nombre y apellidos para poder incorporarlo al fichero de colaboradores y que así te pueda llegar toda la información.

El proyecto “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).

#comunidadesciep

Noticia relacionada: Definición consensuada de “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Autor fotografía: Ramón Caivano Zori.
Licencia CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar