Definición consensuada de territorio para las “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Escrito por Projecte Patrimoni - OEPE - Silvia García Ceballos el . Publicado en Notícies

El concepto “territorio” es comúnmente definido desde una perspectiva física, palpable, tangible, como zona, parcela o extensión geográfica que corresponde a uno o más individuos, a un estado, jurisdicción, organización, institución, división política, etc. En definitiva, una visión parcial de un concepto que podría definirse desde muchas otras perspectivas.

En esta línea, durante el taller de Comunidades Patrimoniales, desarrollado en el marco del 3º Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Madrid, 26-28 de octubre de 2016), tratamos de profundizar en su definición y ahondar en una idea más abierta y flexible con todas las aportaciones recibidas. Nuestro objetivo de partida es construir una definición compartida para el concepto de territorio, desarrollado bajo el marco de una comunidad patrimonial, es decir, que los integrantes de ésta entienden como suyo, el espacio dentro del cual se reconocen y al que pertenece el patrimonio con el que se sienten identificados. El resultado es la suma de las voces de los actores implicados en la búsqueda de respuestas a los siguientes interrogantes planteados: ¿qué significa para ti la palabra territorio dentro de esta comunidad patrimonial?, ¿cómo se delimita?, ¿qué implica formar parte del mismo?, ¿una comunidad patrimonial define su territorio?, ¿cuál sería el territorio de esta comunidad que hemos creado?, ¿cuáles son esos puntos comunes?

20161205 112104

Finalmente podemos decir que comprendemos el territorio como el espacio físico que acoge elementos patrimoniales de los que surgen identidades emocionales comunes adscritas a ese entorno: el escenario, el tablero de juego, el espacio físico o digital pero, sobre todo, el juego de las emociones, el terreno de lo afectivo, un territorio simbólico, intangible, construido y compartido por las personas que lo habitan, lo sienten y/o lo comparten. Estas personas se identifican y se apropian de su territorio. En definitiva, lo viven y lo hacen suyo, contribuyendo así a su definición. En este sentido, se trataría de un espacio figurado, no físico, cuyos límites se intuyen, se compactan y se diluyen, pues está en constante transformación.

A partir de esta interpretación, el territorio de una comunidad patrimonial moldea a las culturas, que a su vez lo modelan, creando un diálogo y vínculos de pertenencia. Es aquel generado por las personas, quienes también van definiendo las fronteras del mismo, las cuales no tienen por qué coincidir con aquellas de carácter político o económico. Es delimitado por fronteras identitarias, construidas y deconstruidas por los miembros que lo componen, consolidándose en ese ejercicio de comprensión compartida y de fronteras móviles, (in)visibles, subjetivas y simbólicas.

Por tanto, territorio es en sí mismo lugar común, concepción patrimonial del espacio, ya sea físico o simbólico. Es marco común de intereses, objetivos, sentimientos, vivencias y vínculos compartidos en un determinado grupo y estructura de intercambio e interacción entre sujetos, objetos, ideas, sensaciones, emociones. Es aprovechamiento de recursos, es compromiso y cooperación, espacio de conexión, construcción, crecimiento o perpetuación de identidades que dan forma y, al mismo tiempo, se sustentan en ese territorio.

Es de dónde venimos y hacia dónde vamos. Origen y destino. Causa y consecuencia.

¿Cómo puedo participar en #comunidadesciep?
Añadiendo tus comentarios a las noticias publicadas y participando en los encuentros tuiteros que realicemos. Envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Comunidadesciep” e indicando tu nombre y apellidos para poder incorporarlo al fichero de colaboradores y que así te pueda llegar toda la información.

El proyecto colaborativo “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).

#comunidadesciep

Noticia relacionada: Definición consensuada de “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar