¿Qué significa para ti la palabra territorio dentro de una comunidad patrimonial? Bloque 2 #comunidadesciep

Escrito por Projecte Patrimoni - OEPE - Silvia García Ceballos el . Publicado en Notícies

El concepto “territorio” es comúnmente definido desde una perspectiva física, palpable, tangible, como zona, parcela o extensión geográfica que corresponde a uno o más individuos, a un estado, jurisdicción, organización, institución, división política, etc. En definitiva, una visión parcial de un concepto que podría definirse desde muchas otras perspectivas.

En esta línea, durante el taller de Comunidades Patrimoniales, desarrollado en el marco del 3º Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Madrid, 26-28 de octubre de 2016), tratamos de profundizar en su definición y ahondar en una idea más abierta y flexible. Nuestro objetivo de partida es construir una definición compartida para el concepto de territorio, desarrollado bajo el marco de una comunidad patrimonial. El resultado pretende ser la suma de las voces de los actores implicados en la búsqueda de respuestas a los siguientes interrogantes: ¿qué significa para ti la palabra territorio dentro de esta comunidad patrimonial?, ¿cómo se delimita?, ¿qué implica formar parte del mismo?, ¿una comunidad patrimonial define su territorio?, ¿cuál sería el territorio de esta comunidad que hemos creado?, ¿cuáles son esos puntos comunes?

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Como resultado de las intervenciones de los participantes, podemos decir que comprendemos el territorio como espacio físico pero también simbólico, intangible, construido y compartido por las personas que lo habitan, lo sienten y/o lo comparten. Estas personas se identifican y se apropian de su territorio. En definitiva, lo viven y lo hacen suyo, contribuyendo así a su definición. En este sentido, se trataría de un espacio figurado, no físico, cuyos límites se intuyen, se compactan y se diluyen, pues está en constante transformación.

A partir de esta interpretación, el territorio de una comunidad patrimonial es aquel generado por las personas, quienes también van definiendo las fronteras del mismo, las cuales no tienen por qué coincidir con aquellas de carácter político o económico. Es delimitado por fronteras identitarias, construidas y deconstruidas por los miembros que lo componen, consolidándose en ese ejercicio de comprensión compartida y de fronteras móviles, (in)visibles, subjetivas y simbólicas.

Por tanto, territorio es en sí mismo lugar común, concepción patrimonial del espacio, ya sea físico o simbólico. Es marco común de intereses, objetivos, sentimientos, vivencias y vínculos compartidos en un determinado grupo. Es espacio de conexión, construcción, crecimiento o perpetuación de identidades que dan forma y, al mismo tiempo, se sustentan en ese territorio.

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El proyecto “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).

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Imagen: Silvia García Ceballos

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