Definición consensuada de “Comunidades patrimoniales” - #comunidadesciep

Escrito por Projecte Patrimoni - OEPE el . Publicado en Notícies

Presentamos la definición consensuada de lo que para nosotros es una comunidad patrimonial. Esta definición forma parte del proyecto colaborativo #comunidadesciep iniciado en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial #CIEP3 y ha sido posible con todas las aportaciones realizadas por los compañeros y compañeras a la pregunta “¿Qué es para ti una comunidad patrimonial?”

Comunidades patrimoniales - #comunidadesciep

IMG 20161113 132134p

Una comunidad patrimonial está formada por un conjunto de personas que, en común y desde presupuestos basados en la horizontalidad, la participación, la inclusión y el desarrollo de vínculos emocionales, inician y desarrollan procesos de reflexión, acción y reordenación del territorio destinados a mantener vivo nuestro patrimonio cultural.

Una comunidad patrimonial se caracteriza por estar vinculada a un territorio que puede ser tanto físico como virtual y a un patrimonio que pueden reconocer como propio desde un posicionamiento emocional como punto de partida para su protección y difusión.

Las comunidades patrimoniales precisan de unas historias comunes y su repercusión y narración plural es una labor patrimonial. Precisan de vivencias compartidas, acuerdos y lenguajes comunes y visiones paralelas que comparten en un territorio. La sociedad y sus símbolos, juntos configuran estructuras metaculturales cuya materia gira en torno a lo patrimonial.

En una comunidad patrimonial sus integrantes tienen autonomía para poder moverse en ella y actuar con ella, de ella y para ella desde espacios de confluencia desde los que reflexionar sobre el patrimonio cultural para mantenerlo vivo y activo. En una comunidad patrimonial, la identidad se entiende como aglutinador para que un grupo pase a comunidad. Identidades comunes construidas y reconstruidas de abajo a arriba que pueden y deben auto representarse. Unidos por un mismo sentimiento hacia lo que representa la identidad de un territorio cultural a partir de la confluencia de toda una serie de relaciones intra e interpersonales y de acciones basadas en la Educación y el patrimonio.

PALABRAS CLAVE: personas, interacciones, pertenencia, educación, aprendizajes, apropiación, identidad, participación, libre elección, emociones, autoestima, orgullo, autonomía, responsabilidad, generosidad, una pizca de locura

¿Cómo puedo participar en #comunidadesciep?
Añadiendo tus comentarios a las noticias publicadas y participando en los encuentros tuiteros que realicemos. Envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Comunidadesciep” e indicando tu nombre y apellidos para poder incorporarlo al fichero de colaboradores y que así te pueda llegar toda la información.

El proyecto colaborativo “#Comunidadesciep” surge en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3 y es una colaboración abierta entre todos los participantes, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE).

#comunidadesciep

Noticia relacionada: Una primera aproximación al concepto de comunidades patrimoniales. Bloque 1 #comunidadesciep

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar