Abrimos una nueva fase en la definición colaborativa de #comunidadesciep

Escrito por Projecte Patrimoni - OEPE el . Publicado en Notícies

Como respuesta a los participantes del taller “comunidades patrimoniales” del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial, abrimos una nueva fase para continuar la definición y caracterización de lo que para nosotros es una “comunidad patrimonial”. Para poder llevar a cabo este proyecto queremos contar con todos aquellos que hasta ahora han participado realizando sus aportaciones e invitamos a todos aquellos que se quieran sumar a este proyecto colaborativo.

La coordinación y acompañamiento de la continuación del taller “comunidades patrimoniales” serán realizados desde el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y contaremos con la colaboración del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE).

Taller “comunidades patrimoniales”. CIEP3 (Madrid).

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El pasado 27 de octubre tuvo lugar, en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial, el taller “Comunidades patrimoniales. En este taller realizamos una primera aproximación al concepto de “comunidades patrimoniales” desde el ejemplo de la red de Grupos Locales de Patrimoni-PEU y desde toda una serie de aportaciones virtuales realizadas desde twitter - utilizando el hashtag #comunidadesciep – y desde la web de Patrimoni-PEU a partir de los comentarios a las noticias publicadas.

Una vez realizada esta aproximación, los asistentes al taller iniciamos una dinámica en grupos para la definición del concepto de “comunidades patrimoniales” a partir de 4 ejes que, como no puede ser de otra manera, están muy unidos y entrelazados: territorio, actores, metodologías y recursos

Los apuntes y claves de este trabajo en grupos constituyen el punto de partida para continuar con la construcción colaborativa de lo que entendemos y sentimos que son las “comunidades patrimoniales”.

#comunidadesciep (Fase 2)
Comenzamos esta nueva fase que se desarrollará en el plano virtual. Como primera acción, hemos enviado un correo a todos los participantes al taller con la invitación para continuar con este proyecto. A los portavoces de cada uno de los grupos del taller de CIEP3 les hemos enviado, además, sus notas para proponerles que compongan un pequeño texto que nos sirva de punto de partida para el análisis participativo de cada uno de los ejes presentados (territorio, actores, metodologías y recursos).

¿Cómo podemos hacerlo? Propuesta de organización.
Cada uno de los textos de los portavoces serán publicados en la web de Patrimoni-PEU. Estos textos serán el punto de partida para el análisis, debate y reflexión de cada uno de los ejes temáticos y podrán añadirse comentarios. Cada uno de estos ejes estará abierto durante un mes aproximadamente.

Junto a estas aportaciones, planteamos la programación de una serie de encuentros virtuales en twitter en el que poder tratar cada uno de los ejes. Para estos encuentros utilizaremos el hashtag #comunidadesciep

Y todo esto, ¿para qué?
Para construir de manera colaborativa lo que para nosotros es una comunidad patrimonial. Para, a la vez que definimos las características y claves, constituirnos como “comunidad patrimonial virtual”.

Dependiendo de la evolución del proyecto, con todas vuestras aportaciones hilvanaremos un texto que podrá ser publicado en el número 9 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Muy pronto empezamos.

Primer bloque de análisis: Una aproximación al concepto de “Comunidades Patrimoniales” a partir de vuestras aportaciones #comunidadesciep (fecha de publicación prevista de la notica de inicio de bloque: 16 de noviembre).

Estad atentos a #comunidadesciep

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