Un museo para todos. El proyecto del Grupo de Patrimoni - PEU de Cirat

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Cirat el . Publicado en Notícies

El pasado 29 de octubre tuvo lugar en el municipio de Cirat (Castellón) un taller de Patrimoni- PEU. El objetivo de esta actividad, solicitada por la Asociación Cultural Las Salinas de Cirat (Grupo de Patrimoni de Cirat) y enmarcada dentro de la oferta formativa del Programa de Extensión Universitaria, ha sido establecer un punto de partida para la puesta en valor de la Colección Museográfica de Cirat.

SESIÓN DE MAÑANA. ¿Qué Museo queremos?
La sesión de la mañana consistió en un primer bloque en el que se abordó lo que para nosotros es y sentimos que es el patrimonio cultural a partir de nuestros sentimientos, emociones y vínculos. En un segundo bloque nos centramos ya en el Museo de Cirat: inicio, historia, fases, estado actual y propuestas de mejora con el objetivo de recuperarlo para la ciudadanía a partir de acciones en el que ésta esté presente y activa. Desde el principio.

¿Qué museo queremos para nuestro pueblo?

IMG 20161029 115536

El grupo de asistentes al taller, formado por miembros del Grupo de Patrimoni de Cirat y por vecinos de la población, definieron como punto de partida “que el museo reflejara una instantánea de cómo era la vida en Cirat”. En primer lugar, para los vecinos y vecinas del pueblo ya que “si no estamos orgullosos no podremos enseñarlo. Este tipo de Museos está en todos los pueblos. Hay que buscar el rasgo específico. Debemos buscar el valor. Si no apreciamos lo que tenemos, nadie lo hará”.

En este sentido, el Grupo de Cirat plantea un museo vivo. Vinculado con el pueblo a partir de actividades y talleres. Buscando en cada actividad vincular a la gente para, poco a poco, construir una red de colaboradores y participantes de este proyecto de pueblo.

¿Me puedes decir para qué sirve este objeto?
Somos conscientes de la dificultad de implicar a nuestros vecinos en este proyecto. Y por eso, vamos a realizar pequeñas acciones sencillas en las que se sumen de manera natural colaboradores. Una de las primeras acciones será la recatalogación de los fondos del museo. Como punto de partida para actualizar las piezas y su estado. Pero, también, como recurso para acercar a la población su patrimonio.

Para romper las barreras, vamos a llevar el patrimonio al bar. Y sacar el objeto del museo. Vamos a catalogar en la plaza. Vamos a socializar nuestro museo. Y a partir de este planteamiento, una de las propuestas planteadas fue la de ir reabriendo el Museo por fases conforme se vayan completando las diferentes secciones. Para que, entre todos, definamos y construyamos, un nuevo proyecto para nuestro Museo.

SESIÓN DE TARDE. El Museo es cosa de todos. La humedad como oportunidad y recurso.
La visita al Museo de Cirat nos permitió conocer el estado en el que se encuentra este antiguo horno y el fondo de la colección etnográfica. Los problemas de humedades están poniendo en peligro la integridad y conservación tanto del horno como de las piezas expuestas.

La Colección Museográfica de Cirat

La colección de Cirat alberga una variada muestra etnográfica de Cirat a partir de toda una serie de objetos ordenados temáticamente por distintos trabajos y formas de vida tradicionales. La Colección Museográfica ocupa un antiguo horno de la población y parte del fondo actual ha sido fruto de donaciones de los vecinos. Actualmente, este espacio está la mayor parte del tiempo cerrado y tiene importantes problemas de humedad que están poniendo en peligro tanto el fondo como el edificio.

Un proyecto de Museo para todos

IMG 20161029 161326

La participación de una representación de la Asociación Las Salinas de Cirat y la presencia de la alcaldesa de la población en la sesión de la tarde ha hecho posible la toma de una decisión trascendental para el pueblo: el traslado de emergencia del fondo etnográfico del Museo de Cirat a las dependencias municipales para garantizar su supervivencia. Para llevar a cabo esta propuesta, el Grupo de Cirat se encargará de inventariar el fondo del Museo y coordinará el traslado de los fondos de manera segura y organizada.

La propuesta del Ayuntamiento de acoger y proteger su patrimonio es una gran noticia que seguramente contribuirá a que el proyecto de socialización del museo etnográfico de Cirat sea un proyecto participativo en el que todos los vecinos y vecinas de Cirat encuentren su lugar.

El patrimonio cultural somos todos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar