El proyecto Patrimoni – PEU de la UJI se suma a la red HESIOD - Observatorio de Innovación Social y Patrimonio Cultural.

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón se suma a la red HESIOD de proyectos socialmente innovadores en el campo del patrimonio cultural. Hesiod es parte de un proyecto de investigación de Jesús Fernández Fernández sin fines de lucro y desarrollado en las universidades de Oxford y UCL (University College de Londres). Hesiod se define como un espacio abierto para investigar, aprender y compartir ideas socialmente innovadoras en patrimonio cultural.

El proyecto HESIOD
hesiod

El Observatorio de Innovación Social y Patrimonio Cultural (HESIOD) es una plataforma orientada a identificar, analizar, dar visibilidad y difundir experiencias socialmente innovadoras en el campo del patrimonio cultural: museos, proyectos colaborativos, laboratorios de innovación, centros comunitarios, espacios de co-working, plataformas y procesos de co-creación, co-producción, crowdsourcing, crowdfunding, etc.

En el campo del patrimonio cultural hablamos de innovaciones sociales cuando todos estos factores se dan juntos:
• Se crean nuevas soluciones (productos, servicios, modelos, procesos, etc.) que cumplen de forma mejorada con unos objetivos de conservación, gestión, difusión, defensa o puesta en valor del patrimonio cultural.

• Se cubren necesidades sociales como el acceso a la educación, la ciencia y el conocimiento, la cultura, a un empleo de calidad y no deslocalizable, a las nuevas tecnologías, la participación y la democracia, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la integración, la igualdad de género, etc.

• Se crean nuevos tipos de relaciones que mejoran la capacidad de la sociedad para actuar. Se incorpora a la ciudadanía como agente activo en los procesos de innovación.

Los objetivos del proyecto Hesiod son:
Obtener datos: Realizar investigación básica a través de cuestionarios, trabajo de campo y estudios de caso para saber dónde, cómo y quién innova socialmente en el campo del patrimonio cultural.

Construir una comunidad de innovadores: Crear una plataforma online a través de la que las organizaciones o proyectos socialmente innovadores sean más visibles, se puedan interconectar, crear redes y compartir experiencias.

Mapear: Trasladar a un mapa online esta información para disponer de una herramienta de análisis geográfico. Realizar estudios comparativos entre casos, regiones o países.

Analizar y divulgar: Introducir el debate académico y social sobre el rol que juega la innovación social en el campo del patrimonio cultural mediante la organización y participación en jornadas de encuentro y debates científicos.

El cuestionario Heritage & Social Innovation
El cuestionario Heritage & Social Innovation tiene como objetivo principal evaluar el estado de la innovación social en el sector del patrimonio cultural a través de las organizaciones, instituciones y/o proyectos relacionados con su gestión, conservación y difusión. El objetivo es dar mayor visibilidad a las iniciativas participantes, facilitar su interconexión y construir una comunidad de innovadores sociales en el campo del patrimonio cultural.

Puedes participar en el siguiente enlace: http://hesiod.eu/es/cuestionario/

El Mapa del proyecto HESIOD
En este mapa se muestran los resultados del cuestionario. El objetivo del mapa es difundir información sobre proyectos socialmente innovadores en el campo del patrimonio cultural y facilitar su interconexión. El proyecto Patrimoni-PEU de la Universitat Jaume I de Castellón aparece en este mapa:

mapa hesiod patrimoni

Toda la información en: http://hesiod.eu/es/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar