El PEU-UJI participará en el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Madrid)

Escrito por Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

Los días 26, 27 y 28 de octubre tendrá lugar en el complejo Cultural El Águila de Madrid, el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial y el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón estará representado con la participación del coordinador de Patrimoni-PEU Ángel Portolés en uno de los talleres que llevará por título “Comunidades Patrimoniales”.

Si estáis interesados en asistir y/o participar en alguna de sus modalidades (presentación de póster y cápsulas digitales), la preinscripción estará abierta hasta el 12 de septiembre.

III Congreso Internacional de Educación Patrimonial


ciep3

Después de dos ediciones en las que se analizó el estado de la educación patrimonial en el marco europeo y se desarrolló un espacio común para el encuentro de profesionales en el campo de la investigación y praxis de la educación patrimonial, el III Congreso Internacional de Educación Patrimonial se centra en el análisis de la acción, innovación y reflexión en este campo, donde los vínculos transibéricos tienen una gran importancia, teniendo a Brasil y Portugal como países invitados.

Este tercer congreso, que forma parte de las actuaciones del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, está coorganizado entre el IPCE, la Comunidad de Madrid, y las Universidades de Valladolid y País Vasco. La estructura de los tiempos y los espacios de participación permitirá ahondar en análisis profundos, delicados y cuidadosos de proyectos educativos actualmente activos, que están generando un movimiento de la Educación Patrimonial hacia posturas más participativas, inclusivas y sociales.

Respecto a las líneas temáticas que articulan esta tercera edición del congreso son: la Investigación en Educación Patrimonial, Educación Patrimonial e Inclusión Social, Educación Patrimonial desde la base: comunidades, redes sociales y Creación y Educación Patrimonial

Tenéis todos los detalles del Congreso en este enlace

Taller Comunidades Patrimoniales
Otra forma de hacer las cosas es posible. Basada en la búsqueda de conexiones que vuelvan a vincular el patrimonio cultural con nosotros mismos. Concibiendo el patrimonio como un recurso para el desarrollo social y cultural del territorio. Un medio para constituir comunidades patrimoniales críticas, reflexivas y activas que actúen desde la esfera local como plataforma para la creación de redes territoriales más amplias que fortalezcan y visibilicen cada uno de nuestros proyectos. A partir de una estructura horizontal basada en la participación y en la inclusión desde la que se acompañe la aparición de espacios desde los que idear y desarrollar proyectos destinados a socializar de manera efectiva y afectiva nuestro patrimonio.

¿Cuál es nuestro papel? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos hacerlo?

Este taller busca, ante todo, la complicidad e implicación de los asistentes. Para, entre todos, generar un conocimiento práctico y exportable que pueda servirnos en nuestros proyectos y acciones sobre educación patrimonial.

Estamos preparando una serie de encuentros virtuales previos desde los que comenzar a enfocar este taller y desde los que podréis aportar vuestras reflexiones y sugerencias para, entre todos, desarrollar una Comunidad Patrimonial. Estad muy atentos a esta web y a las redes (hashtags de twitter #ciep3 y #patrimoniuji ). En octubre os daremos todos los detalles.

Taller Comunidades Patrimoniales. Jueves 27 de octubre a las 9:30 en la sala 2 del Centro Cultural El Águila.
III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. 26, 27 y 28 de octubre. Complejo Cultural El Águila (Madrid).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar