Patrimoni – PEU estará representado en el “Simposio internacional sobre paisajes culturales de la lista de patrimonio mundial”

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 28, 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en la Llotja del Cànem, sede en Castellón de la Universitat Jaume I, el “Simposio internacional sobre paisajes culturales de la lista de patrimonio mundial. Claves para su identificación y criterios para su gestión”. Este simposio está organizado por la Universitat Jaume I y la Fundació Universitat Empresa (FUE-UJI) y cuenta con la colaboración de Diputació de Castelló y Generalitat Valenciana.

cartel

El coordinador de Patrimoni – PEU participará en la mesa redonda "Ideando criterios y métodos de gestión de los territorios patrimoniales" moderada por Víctor Fernández Salinas que tendrá lugar el día 30 de septiembre. Junto a Ángel Portolés, en esta mesa participarán también Coral Escorihuela, Guillem Monferrer, Antonio Giner, Ivana Ponsoda, la empresa Itinerantur y Belén Bachero.

El objeto del “Simposio internacional sobre paisajes culturales de la lista de patrimonio mundial. Claves para su identificación y criterios para su gestión” es avanzar en el debate sobre los territorios patrimoniales (paisajes e itinerarios culturales) desde la perspectiva de la Unesco, con una especial atención a los paisajes y recursos patrimoniales del territorio del Penyagolosa (Castellón). ¿Qué son y cómo se proyectan en el espacio estos patrimonios emergentes?; ¿cuáles son sus escalas y rasgos patrimoniales básicos?; ¿qué es patrimonial dentro de ellos?; ¿cómo identificar estos territorios patrimoniales, en sus diferentes rangos o alcances (regional, nacional, internacional?; ¿qué significado tiene en ellos los valores y las palabras clave en el mundo del patrimonio como: antigüedad, valor estético, valor histórico, autenticidad, integridad, restauración, rehabilitación, conservación, etc.?; ¿cómo proyectar una candidatura de estas categorías patrimoniales a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?; ¿cómo identificar en ellos los valores universales excepcionales que la Unesco exige a sus bienes?; ¿cómo plantear en ellos un plan de gestión?: ¿con qué instrumentos y agentes?, estas son algunas preguntas sobre las que se sugiere debatir y a las que se intentará dar respuesta en el simposio.

Información y matrícula en: http://www.fue.uji.es/paisajesculturales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar