Nuestro patrimonio cultural. La definición del grupo de Patrimoni de Vilafamés

Escrito por Grup de Vilafamés - Projecte Patrimoni el . Publicado en Notícies

Los días 28 y 29 de julio tuvo lugar en Vilafamés el taller “El proyecto de catalogación de fotografías antiguas”. Este taller forma parte de la oferta formativa de Patrimoni – PEU y se plantea como un punto de partida para que el grupo local reflexione sobre su patrimonio y se plantee la realización de proyectos culturales sobre su conocimiento y puesta en valor.

IMG 20160729 184302

En el marco de este taller, el Grupo de Vilafamés consensuó lo que para ellos es el patrimonio cultural:

Nuestro patrimonio cultural.
Con nuestro patrimonio cultural podemos transmitir, a las generaciones siguientes, nuestro legado histórico, cultural y festivo.

Para nosotros, el patrimonio cultural son todas aquellas manifestaciones, materiales e inmateriales, que nos identifican y caracterizan como pueblo y como grupo social. Está formado por nuestra lengua, nuestras tradiciones y folclore, nuestra arquitectura, indumentaria, oficios, fiestas, música y patrimonio sonoro, paisaje, archivos, etcétera y, en primer lugar, por nosotros mismos: las personas que construimos, definimos y somos el principal patrimonio cultural.

Ahora mismo, el patrimonio cultural se encuentra en un momento complicado. Somos conscientes de los peligros del abandono, la degradación y el paso del tiempo pero, sobre todo, consideramos muy preocupante el desconocimiento y la infravaloración hacia nuestro patrimonio cultural por parte tanto de la sociedad civil como del poder político.

El patrimonio nos explica lo que hemos sido y nos ayuda a transformar nuestro futuro para mejorarlo. Para nosotros, el patrimonio cultural es un recurso para la cohesión y definición de nuestra identidad como pueblo. Y para conocerlo, consideramos fundamental estimarlo mediante una cuidadosa puesta en valor donde esté muy presente toda la población y donde la educación tenga un papel fundamental y transversal.

Grupo de patrimonio de Vilafamés. Julio 2016

IMG 20160721 204817

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar