La XV Jornada de Patrimoni se aplaza hasta otoño

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

La XV jornada de Patrimoni se aplaza hasta el otoño.

La red de grupos locales del proyecto Patrimoni y los representantes de los municipios que integran el PEU hemos decidido este aplazamiento y en el mes de septiembre empezaremos a trabajar en una nueva fecha que nos permita encontrarnos de nuevo y fortalecer, todavía más, nuestra red.

 

La Asociación “El Cantal” de Altura retoma sus salidas patrimoniales en el mes de julio

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano “El Cantal” retoma sus salidas patrimoniales para recuperar y consolidar elementos patrimoniales de la piedra en seco de esta población de la comarca del Alto Palancia.

El sábado 18 de julio se intervendrá en la Fuente de la Murta con el objetivo de dejar al descubierto una inscripción que hay oculta bajo el cemento.

El sábado día 25 de julio se trabajará en la recuperación del navajo de El Paso en la partida de Los Albares.

Desde 2010, “El Cantal” reúne a un grupo de personas especialmente sensibilizada en este patrimonio cultural y natural. Trabajando en el estudio, la catalogación, la colaboración con otras asociaciones e instituciones, y muy activamente en la divulgación de nuestra memoria y patrimonio, organizando exposiciones, rutas, charlas y talleres.

Para más información sobre la asociación y actividades:
Web: https://asociacionelcantal.com/
Facebook: Amigos del Patrimonio Alturano "El Cantal".

Acelerador de proyectos para la participación juvenil en el Alto Palancia (Encuentros Periféricos)

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

El próximo viernes 3 de julio a partir de las 11 horas tendrá lugar una nueva jornada de los Encuentros Periféricos con la sesión titulada “Acelerador de proyectos para la participación juvenil en el Alto Palancia”.

En esta sesión se trabajará conjuntamente sobre la idea de Nayara Hinojosa “Participación de la juventud en la adaptación al cambio climático” con la dinámica de inteligencia colectiva “Acelerador de proyectos”. En esta metodología de trabajo, la apropiación de la idea por parte del grupo de trabajo es fundamental para realizar todo tipo de aportaciones que contribuyan a definir y reflexionar sobre la idea propuesta.

Enlace a la INSCRIPCIÓN

Los Encuentros Periféricos evalúan su proceso participativo

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

Dentro del desarrollo de los proyectos culturales, la evaluación es esencial para entender y dar respuesta a las necesidades y retos que surgen. Para anticiparse y ampliar la corresponsabilidad de las personas que constituyen y dan sentido a los procesos. Para reunir, alrededor del proyecto, a todas aquellas que se han acercado y aportado en algún momento y que han sido claves en el proyecto que conocemos y del que nos sentimos parte.

La semana del 15 de junio de 2020, los Encuentros Periféricos se centran en la importancia de la Evaluación y plantean dos acciones participativas que tendrán lugar el 16 y el 19 de junio alrededor de tres ejes principales:
- valorar el impacto de esta iniciativa en las personas, colectivos, proyectos y territorios
- evaluar el camino hecho como grupo, los éxitos conseguidos y los retos que quedan
- compartir ideas y proyectos sobre el futuro de los #EncuentrosPeriféricos

El próximo martes 16 de junio, los 4 proyectos de la convocatoria de los Encuentros Periféricos del Alto Palancia (Almedíjar Vive, Deja que te cuente, In-Teresa y Colectivo Feminista) se reúnen para analizar, desde la evolución de estos meses, los impactos del proyecto y reorganizar el grupo de cara a nuevos proyectos conjuntos. Este espacio es cerrado y sólo podrán participar una representación de estos cuatro grupos que han constituido los Encuentros Periféricos del Alto Palancia.

“Construir futuros colectivos desde periferias participativas”
El viernes 19 de junio, la evaluación se centra en los Encuentros Periféricos y su desarrollo desde los encuentros virtuales y la aparición de una comunidad periférica que, sesión tras sesión, presenta y comparte experiencias y proyectos culturales relacionados con la educación, las artes, el patrimonio, la perspectiva de género o la ecología.

La sesión del viernes será abierta a la comunidad. En este espacio se recordará el camino realizado, entendiendo las motivaciones y necesidades de las personas que participan e implicando al grupo en nuevas fases y desarrollo de los Encuentros Periféricos. Dentro de esta sesión se realizará la cápsula formativa “Mecanismos y metodologías de evaluación participativa para el fomento de los procesos y proyectos colectivos” a cargo de Jeff Alberghi.

INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2UCGEmK

Los Encuentros Periféricos tienen como objetivo dinamizar las zonas rurales creando redes alrededor de la cultura, la educación, las artes y el patrimonio. Esta iniciativa está coordinada por EUROPIMPULSE Network, la Cooperativa Canopia de Almedíjar i el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I

“De la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible”: Reabrir las puertas de una escuela rural.

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

Desde su forma más íntegra, la participación supone salir de la zona de confort, olvidar los miedos individuales y superarlos de manera colectiva.

Justo en el momento en que queríamos promocionar la apertura de la escuela de Almedíjar (1) con eventos, formaciones y actividades festivas, llegó la pandemia del covid-19.

Se nos cerraba el telón.

Después de unos días de reflexión necesaria sobre lo que estaba pasando, de asimilación de la nueva situación, hemos logrado, apoyándonos los unos en los otros en esta situación difícil, para transformar una frustración en una oportunidad.

Desde la comisión de educación existía la idea de crear una comunidad educativa que nos sirviera de lanzadera para promocionar la apertura de la escuela. Una comunidad educativa potente, formada por familias, miembros de AlmedíjarVive, habitantes del pueblo, profesor-a/director-a de otros CRA, y especialistas en educación que nos inspiran al pensar la reapertura de la escuela y que nos ayudarán en su desarrollo.

Queríamos aglutinar diferentes experiencias, saberes e iniciativas afines a nuestro proyecto de educación en el medio rural.

Como no podíamos reunirnos presencialmente, utilizamos las redes para difundir la iniciativa con un vídeo de presentación del proyecto (2). Hecho con mucho amor y amateurismo, cada uno en casa, recopilando imágenes en el entorno cercano, el vídeo ha sido la chispa que nos ha ayudado a reforzar los miembros del pequeño grupo y re-animar a las otras comisiones (3).

La magia de la participación se entiende cuando pasamos de “la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible” (4). Se crea un círculo virtuoso, una simbiosis que permite lograr objetivos que parecían inalcanzables.

Con nuestra comunidad educativa, creada con anterioridad a la reapertura del centro, queremos facilitar el trabajo del profesorado que llegue, trabajar conjuntamente con ellos y ellas para ayudarles, con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de la educación, una “escuela incluida en el territorio” (5).

Desde entonces seguimos publicando pequeños vídeos, ampliamos nuestra comunidad educativa en red, rodeándonos de personas que apuestan por una enseñanza pública de calidad.

Desde el principio hemos sido conscientes de que una escuela pública en el ámbito rural era un elemento clave, un motor de dinamización de un pueblo. Un pueblo puede tener unos buenos comercios, un entorno maravilloso, tener turismo, segundas residencias, pero si no tiene escuela, la vida es diferente. La escuela y los niños y niñas que la componen cambian radicalmente la percepción de un pueblo. Nos hacen salir de la visión productiva (económica, del ocio) del entorno para acoger una dimensión reproductiva, más centrada en las necesidades de los niños y niñas pero también, con ellos, de las personas mayores (mayoritarias en los pueblos), de las personas con diversidad funcional y de las personas que viven en el pueblo.

Siguiendo la dimensión reproductiva de un pueblo, dejamos de priorizar la movilidad lineal (de casa al trabajo o de las ciudades al pueblo) para incluir la movilidad que exigen los cuidados (6).

Con esta dimensión, la escuela puede ser un elemento de atracción de una nueva población. Es el lugar donde confluye la comunidad y es fundamental vehicular el proyecto educativo al territorio. Así nos lo recuerdan las personas que apoyan nuestro proyecto. Os invitamos a visionar estos vídeos en el canal de Youtube de AlmedíjarVive (7).

Xelo Bosch y Cyrille larpenteur de Heterotopía (8).

Notas:
1. Desde Heterotopía en abril 2019, comenzamos un acompañamiento de un proceso de participación ciudadana en Almedíjar dentro el marco del PEU (Programa de Extensión de la Universidad Jaume I de Castellón).
2. https://youtu.be/0QjROEynR9Y El video tiene hoy más de 900 visualizaciones en el canal.
3. AlmedíjarVive está estructurada en varias comisiones, Bienvenida, Educación, Vivienda, Comunicación, Nuevos horizontes.
4. Retomando una frase de nuestr@s compañer@s del https://ilusionismosocial.org/
5. Retomando el título del libro La escuela incluida en el territorio: La transformación educativa desde la participación ciudadana coordinado por Auxiliadora Sales Ciges y Odet Moliner García.
6. Por eso nos hemos inspirado en el urbanismo de la cooperativa Col.lectiu Punt6 y en el colectivo de urbanismo UrbanIn+, que redefinen las ciudades desde una perspectiva feminista.
7. https://www.youtube.com/channel/UCk8Db2jKMudjbz5dXloQO4w
8. https://www.heterotopia.net
La magia de la participación se entiende cuando pasamos de “la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible” (4). Se crea un círculo virtuoso, una simbiosis que permite lograr objetivos que parecían inalcanzables.

El proyecto Encuentros Periféricos lanza una nueva convocatoria de ideas, “Mercado de iniciativas en zonas rurales”

Escrito por Patrimoni - PEU / UJI el . Publicado en Notícies

El proyecto “Encuentros Periféricos” coordinado por Europimpulse, la Cooperativa Canopia y el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI lanza la convocatoria "Mercado de iniciativas en zonas rurales", que busca dar un espacio a emprendedores para presentar nuevos proyectos e ideas culturales.

Cualquier persona que tenga una idea de proyecto puede presentarla a través de este formulario hasta miércoles 3 de junio a las 9 horas.

El "Mercado de iniciativas en zonas rurales" tendrá lugar viernes 5 de junio a las 11h y ofrecerá un espacio para poder compartir las ideas presentadas. Posteriormente, un jurado formado por participantes de la primera edición de Encuentros Periféricos del Alt Palància seleccionará una de las propuestas presentadas que tendrá la opción de participar en una nueva sesión el viernes 3 de julio y donde se trabajará a fondo la idea a través de la metodología "Acelerador de proyectos".

El proyecto “Encuentros Periféricos” tiene como razón de ser dinamizar las zonas rurales creando redes alrededor de la cultura, la educación, las artes, el patrimonio y el desarrollo.