El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participa por partida triple en las Jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2” de Donostia

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre tendrá lugar en Donostia – San Sebastián la segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” y el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I estará presente con la coordinación de uno de los espacios de discusión temática y con la presentación de dos pósters sobre actividades y proyectos de educación patrimonial.

PREP2. Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial
Desde 2010, el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) desarrolla una reconocida tarea investigadora sobre la importancia del papel de la educación en el proceso para la creación de vínculos con el patrimonio cultural. Una parte de este Observatorio, coliderado entre la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco, es la realización de congresos y jornadas de carácter reflexivo que han permitido ir dando forma a una comunidad nacional e internacional con vocación de continuidad, muy activa en investigación y RRSS alrededor de la educación patrimonial.

prep2

La segunda edición de las jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” están dirigidas por Álex Ibáñez, Olaia Fontal y Juan Antonio Quirós y parten del objetivo de difundir la tarea investigadora en Educción Patrimonial de una manera más informal y activa y ampliar la influencia sobre las comunidades locales que acogen su celebración. Estas jornadas surgen como propuesta recogida en el Segundo Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP de 2014 y su primera edición fue en 2015 en Valladolid.

Las #PREP2 se celebrarán en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco en Donostia los días 25, 26 y 27 de octubre y servirán como laboratorio de ensayo del IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial de 2018. En estas PREP, se combinarán visiones teóricas y prácticas a través de los puntos de encuentro que se generan entre el trabajo de corte académico llevado a cabo desde el Observatorio y sus centros asociados y el desarrollo de acciones adaptadas a los diversos tipos de públicos realizadas por otros agentes educativos.

Dentro de las jornadas #PREP2 se ha preparado un completo programa académico organizado a partir de toda una serie de espacios para la participación que incluyen la presentación y discusión de posters, proyectos e iniciativas en el formato de video-cápsulas de 3 a 5 minutos, foros abiertos de discusión alrededor de un tema específico y el ya tradicional espacio café entendido como espacio principal que vertebra y da sentido a la idea de compartir, conocer y aprender nuevas experiencias, proyectos pero, sobretodo, a las personas que los desarrollan.

 

La triple participación de Patrimoni - PEU
A lo largo de las jornadas #PREP2 el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participará en las siguientes actividades:

Espacio Foro Abierto de discusión #ForoEP. Tema “Las #Comunidadesciep (moderado por Ángel Portolés y Jesús Fernández)
En este foro de discusión se pretende iniciar un nuevo proceso que continúe con la caracterización colaborativa de las comunidades patrimoniales que se inició en 2016 en el Tercer Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP3. Estad muy atentos porque muy pronto os daremos todos los detalles y abriremos los canales para la participación.

Presentación de póster: Parque Natural-Territorio Cultural. Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Autora: Gemma del Amo Marco
Palabras clave: Parque Natural, cultura, gestión participada, conservación

IMG 20170405 184818

El Parque Natural de la Sierra de Espadán está situado al sur de la provincia de Castellón y forma parte de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un espacio peculiar por varias razones; da cobijo a un alcornocal, ecosistema singular en tierras valencianas y se trata de un espacio natural habitado, más de 8000 personas dan vida a esta sierra.

Es una realidad, que el futuro de estos pueblos, pequeños y rurales, es cada vez más difícil. Para mejorar esta situación, desde el año 2001 se llevan a cabo una serie de “ferias” anuales que pretenden dinamizar y desarrollar esta zona de interior.
Para dotar de contenido a estas jornadas se inició, en 2008, el Proyecto Cultural Espadán, enmarcado dentro del Programa de Comunicación y Divulgación del Parque Natural y con el apoyo del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló.

Con este proyecto pretendemos dinamizar el territorio a través de la cultura, crear un sentimiento de unidad (identidad de parque) que permita abordar proyectos comunes a partir de las posibilidades que nos ofrece la sierra. Y de esta manera poner en valor el espacio protegido y sus recursos.

Desde el equipo técnico del Parque, después de años desarrollando el proyecto cultural y con logros importantes conseguidos durante este tiempo se ha decidido darle otro enfoque a la metodología. La participación, la horizontalidad y el trabajo en red serán las líneas de trabajo que guiarán el camino.

Presentación de póster: “El patrimonio del Alto Palancia como recurso didáctico”. Tejiendo redes dentro y fuera del aula. Autores: Ángel Portolés Górriz y Elisa Portolés Navarrete
Palabras clave: Didáctica, educación patrimonial, comunidades, redes.

04 ies jerica 01

En el primer semestre de 2017, el Instituto de Enseñanza Secundaria Cueva Santa de Segorbe (Castellón) organizó el curso “El patrimonio del Alto Palancia como recurso didáctico”. El objetivo de esta formación, impartida desde el proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I y dirigida tanto a docentes como al público interesado, fue el de analizar el valor del patrimonio de la comarca y sus posibilidades como recurso para vincular territorio, ciudadanía y escuela. Pero, sobre todo, visibilizar a las personas que están llevando a cabo proyectos basados en el patrimonio como punto de partida desde el que idear futuras colaboraciones, actividades y proyectos.

Cada una de las 5 sesiones programadas en el curso se llevó a cabo en una población de la comarca y en cada una de ellas participaron, de manera activa, los grupos locales que compartieron sus proyectos sobre conocimiento, conservación y difusión del patrimonio. Las presentaciones, coloquios, visitas y talleres realizados sitúan este curso como ejemplo de acción participativa, horizontal e inclusiva donde el patrimonio es un recurso desde el que tejer redes y conexiones en el territorio; dentro y fuera del aula. Siendo su objetivo último que el mensaje llegue al alumnado y quede seducido por el proyecto.

Más información: Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2. 25, 26 y 27 de octubre. Donostia – San Sebastián.

Jornadas sobre la piedra en seco de Costur: Un caso práctico de protección de la piedra en seco desde el mundo local: Torrebesses (Lleida). Mario Urrea

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU i Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur el . Publicado en Notícies

Los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar en Costur las jornadas sobre la piedra en seco “Toda piedra hace pared: un recurso natural”. En el marco de estas jornadas participará Mario Urrea, alcalde de Torrebesses (Lleida). Os dejamos aquí una breve presentación de su conferencia:

Un caso práctico de protección de la piedra en seco desde el mundo local: Torrebesses (Lleida)

Aljub Regato 3

Torrebesses es un pueblo de la Comarca del Segrià rico en construcciones de piedra seca. De un tiempo a esta parte, desde el Ayuntamiento se intenta llevar a cabo una serie de acciones para proteger y dar valor al patrimonio existente con el fin de que sean un recurso para revitalizar la economía. La creación del Centro de Interpretación de la Piedra Seca en 2011 fue un hito de gran simbolismo y notoriedad dentro de la estrategia de valoración de este patrimonio.

Mario Urrea Marsal es profesor jubilado de electrónica del Instituto Caparrella de Lleida, donde ha desarrollado tareas directivas, coordinador provincial de varios proyectos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, alcalde de Torrebesses, consejero comarcal del Segrià en varias legislaturas , miembro de la comisión ejecutiva del Museo de Lleida, presidente de varias instituciones de cariz social de Lleida y, sobre todo, un apasionado de la historia y de la manera de vivir de nuestros antepasados.    

Jornadas sobre la piedra en seco “Toda piedra hace pared: un recurso natural”. Costur 21 y 22 de octubre d 2017

Itinerario “Terres de Cruïlla”: Barracas de la sierra de Freginals

Escrito por Terres de Cruïlla el . Publicado en Notícies

El próximo domingo 8 de octubre tendrá lugar un nuevo itinerario del proyecto Terres de Cruïlla para conocer una muestra de las diferentes actividades de humanización de la sierra de Freginals.

Barraca de Quicolis

En este itinerario podremos observar los diferentes tipos de actividad humana que ha habido en la sierra desde la antigüedad hasta la actualidad: Ganadería, fabricación de cal, canteras y varias construcciones de piedra en seco.

Hora de inicio: 9 h. Ante la Cooperativa.

Llevar calzado deportivo o de montaña. La dificultad es baja. La duración aproximada será de tres horas (5 kilómetros).

Organiza: Centre Excursionista Pedrenyers del Montsià.
Imagen: Barraca de Quicolis. Centre Excursionista Pedrenyers del Montsià.

La gestión participativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: el modelo de Labrit Patrimonio (artículo Memòria Viva 9)

Escrito por Labrit Patrimonio el . Publicado en Notícies

Por cada persona o generación que desaparece, perdemos un porcentaje muy alto de información sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial. Sin darnos cuenta, perdemos una memoria preciada que ha dado forma gradualmente a nuestras raíces y lazos Culturales. Mientras que nuestra generación parece ser un eslabón de la cadena que representa la transmisión Cultural, no nos damos cuenta de cómo perdemos cada día un poco más de nuestra identidad Cultural.

Labrit Patrimonio y su equipo humano ofrecen su experiencia para habilitar esta transmisión intergeneracional. Diariamente nos esforzamos para recoger y salvaguardar el saber hacer de nuestros artesanos, la memoria de nuestros antepasados, familias, hogares y espacios de vida…

Labrit es una empresa especializada en la recopilación, análisis y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Labrit Patrimonio recopila las historias de vida de nuestros mayores en formato audiovisual digital de alta de;nición para que, con una pluralidad de fuentes orales directas, se pueda salvaguardar el PCI del siglo XX. Hoy en día el proyecto de estas características de mayor envergadura en ejecución por parte de Labrit Patrimonio es el Inventario del Patrimonio Oral Inmaterial de Navarra (www.navarchivo.com), un proyecto promovido por la Universidad Pública de Navarra que pretende ejecutar 5.000 entrevistas en todo Navarra y de las que ya se han realizado 2.000.

El área que denominamos Labrit Multimedia, por su parte, se centra en plani;car, desarrollar e investigar sobre modelos de transmisión para que el Patrimonio recopilado pueda llegar de manera efectiva al resto de la sociedad. En el siguiente enlace se pueden ver los resultados de muchos de los productos desarrollados en los últimos años: https://vimeo.com/labritmultimedia.

A través de este trabajo, es posible que hoy día, las generaciones actuales y futuras puedan reencontrarse.

Gaizka Aranguren y Sara González Cambeiro. Labrit Patrimonio

Palabras clave:Patrimonio Inmaterial, salvaguarda, memoria oral, participación, transmisión.

Enlace artículo

02 labrit mv9

El proyecto Patrimoni – PEU participará en el Taller de investigación-acción de la Convención de Faro en Fontecchio (Italia) organizado por el Consejo de Europa

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón ha sido invitado a participar en el “Taller de investigación-acción de la Convención de Faro” que tendrá lugar en Fontecchio (Italia) del 9 al 12 de octubre de 2017. Este taller es una gran oportunidad para compartir, en un escenario europeo, los aspectos principales que caracterizan a la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni.

fucchechio

Este taller es una iniciativa del Consejo de Europa y surge como desarrollo del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad firmado en la ciudad portuguesa de Faro el 27 de octubre de 2005.

El primer Taller de Investigación-Acción de la Convención de Faro tiene como objetivo desarrollar alianzas entre universidades, centros de investigación y sociedad civil para llevar a cabo estudios de caso sobre territorios multiescala (rurales, urbanos), comunidades patrimoniales (actores locales, museos, ONG, etc.) y patrimonio europeo (cultura, naturaleza) a partir de los valores y principios de la Convención de Faro.

Este taller se centrará en el papel del patrimonio como revitalizador local en un escenario europeo caracterizado por crisis multisectoriales (económica, social, ambiental, política) y como las comunidades patrimoniales pueden ser parte de esta revitalización local. El taller se desarrollará en tres sesiones tituladas “Patrimonio en una Sociedad en cambio, “Patrimonio como un Ecosistema de Desarrollo” y “Haciendo el Patrimonio Accesible”

Más información y borrador del programa: Faro Convention Research Study
Imagen: Council of Europe

Jornadas sobre la piedra en seco. Toda piedra hace pared: un recurso natural. Costur

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Costur el . Publicado en Notícies

¿Qué fue y qué queda de la piedra en seco? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años? ¿Cómo lo ve y lo entiende la ciudadanía? ¿Cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos ante este patrimonio? ¿Qué podemos hacer para que sea un recurso para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro territorio?

foto01

Los días 21 y 22 de octubre tendrán lugar en Costur las “Jornadas sobre la piedra en seco”. Estas jornadas se plantean como espacio desde el que reflexionar sobre éstas y otras muchas cuestiones relacionadas con nuestro patrimonio cultural en general y de la piedra en seco en concreto. Estas jornadas se enmarcan en el proyecto “Toda piedra hace pared” que ha estado en 2017 planteando toda una serie de actividades para el conocimiento y puesta en valor de este patrimonio tan presente en Costur.

Jornadas sobre la piedra en seco. Toda piedra hace pared: un recurso natural. Horario de las jornadas
21 y 22 de octubre de 2017. Costur

21 de octubre
10h Inauguración de las jornadas a cargo de un representante de la Universitat Jaume I. Presentación del programa de las jornadas a cargo de la Asociación Cultural La Fontanella de Costur.
10:15h Conferencia a cargo de Mario Urrea. Alcalde de Torrebesses. “Un caso práctico de protección de la piedra en seco desde el mundo local: Torrebesses (Lleida)”
11:30h Descanso
12h Presentación por parte de Joaquim Escrig de la exposición de la comarca de L'Alcalatén: “La ecología tradicional del agua”
13h Panel de experiencias locales sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio de la piedra. Coordinado por Ángel Portolés con la participación de los Grupos Locales de Patrimoni - PEU
14h Comida
16h Taller de piedra en seco con la participación de la arquitecta Ivana Ponsoda
20h Conclusión con una actuación musical
20.30h Cena

22 de octubre
10h Excursión por el término de Costur, visita guiada para conocer diferentes ejemplos de elementos patrimoniales de piedra en seco.
Hay que llevar zapato cómodo, agua y almuerzo

Precios:
Inscripción en la jornada: Gratis
Inscripción + comida: 15€
Inscripción + cena: 15€
Inscripción + comida y cena: 30€

Inscripción:
Inscripción telemática

Por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inscripción a estas jornadas permanecerá abierta hasta el 13 de octubre

La matrícula se hará efectiva cuando se envíe copia de la transferencia bancaria a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Número de cuenta de la A.C. la Fontanella: ES87 3058 7401 6027 2020 0315