Mas de Barberans acoge el último itinerario de 2017 de Terres de Cruïlla y la presentación de la exposición sobre la Helada de 1956

Escrito por Terres de Cruïlla - Centre d'Estudis Lo Lliscó- Mas de Barberans el . Publicado en Notícies

El Centro de Estudios Lo Lliscó de Mas de Barberans y Terres de Cruïlla nos presentan dos actividades para el próximo sábado 16 de diciembre. Por la mañana se hará el último itinerario de 2017 y por la tarde tendrá lugar la presentación de la exposición, catálogo e investigación sobre la Helada de 1956 que varios grupos de Terres de Cruïlla han hecho en todo el territorio.

Fragmentos de piedra en seco
Mas de Barberans. 16 de diciembre de 2017, sábado

20070106-76

Itinerario de sentido circular donde podremos ver construcciones de piedra en seco de diferente morfología y uso, hechos con máxima austeridad pero garantes de las habilidades de los constructores, fueran profesionales o no. En el desplazamiento entre lugar y lugar del itinerario podremos observar otros elementos de temática variada que nos mostrarán pequeños recortes de nuestra historia más reciente.

El objetivo es ver elementos de piedra seca y mostrar aspectos de la historia contemporánea local.

Datos generales:
Salida: 9 h. Zona de la cooperativa.
Hay que traer bebida, ropa y calzados cómodos para andar.
Grado de dificultad baja.
La duración es de 4 horas.
Aforo limitado a 30 personas por la cosecha de olivas.
Inscripción previa a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Memoria helada. La helada del 1956
Sábado 16 de diciembre a las 18 horas y al Museo de la Pauma tendrá lugar la presentación de la exposición itinerante y el catálogo de “Memoria helada. La helada del 1956”. Este proyecto expositivo ha sido posible por la collaboración de los Centros de Estudios de Terres de Cruïlla.

La exposición se podrá visitar en Mas de Barberans hasta el 3 de enero y durante el año 2018 se podrá ver a los otros pueblos que han participado en la investigación.

Si queréis conocer más de esta exposición, aquí os dejamos el enlace a la noticia publicada al blog de “Terres de Cruïlla”: Memoria helada. La helada del 56 en los territorios de la antigua diócesis de Tortosa.

Todo preparado para el Miniencuentro en Tales (Territorio Espadán)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU i Territori Espadà el . Publicado en Notícies

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar el Miniencuentro de los pueblos del Parque Espadán en Tales. El objetivo de esta reunión es la de continuar con el diseño participativo del proyecto cultural del Parque de Espadán – Territorio Espadán y la definición de un nuevo modelo de Encuentro Anual de los pueblos del Parque (Feria del Parque) a partir de las ideas y propuestas de los participantes.

tales-1-e1512478661884

Los Miniencuentros son reuniones periódicas en las que los representantes de los municipios, asociaciones, grupos e interesados participan para diseñar, de manera participativa, un proyecto cultural para el Parque Natural de la Sierra de Espadán. A lo largo de 2017 se han realizado Miniencuentros en las poblaciones de Pavías, Algimia de Almonacid y Ayódar.

Os dejamos en este enlace la noticia con la convocatoria del Miniencuentro de Tales en el recientemente creado blog de Territorio Espadán (muy recomendable).

¡¡Nos vemos en Tales!!

Lugar: Ayuntamiento de Tales
Horario: 13 de diciembre de 2017. 16:30 horas.

Imagen: Territorio Espadán

El proyecto Patrimoni – PEU presentará su red de comunidades patrimoniales en la reunión de la Convención de Faro en Lisboa

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El 7 y 8 de diciembre tendrá lugar en Lisboa (Portugal) una reunión de la red de la Convención de Faro y el proyecto Patrimoni – PEU participará presentando la metodología, claves y ejemplos de grupos locales de este proyecto de la Universitat Jaume I de Castelló. Los objetivos de esta reunión son compartir puntos de vista y revisar el trabajo realizado en el 2017, analizar las temáticas surgidas durante el año y contribuir en el Plan de Acción de 2018.

LxDayView15 ac11 Copy

Este encuentro se ha diseñado como espacio para compartir buenas prácticas y proyectos en los que la comunidad trabaja para el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Una parte de esta reunión de dos días de duración será la presentación del modelo de red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I. Desde 2006, Patrimoni ofrece a los grupos locales del interior rural de la provincia de Castelló, un acompañamiento técnico para desarrollar sus proyectos sobre patrimonio cultural. En este marco, se ha desarrollado una red en la que las comunidades patrimoniales comparten conocimiento, problemáticas y retos sobre el presente y futuro del patrimonio cultural.

Como parte de esta participación también compartiremos los primeros resultados y claves del proyecto colaborativo #comunidadesciep desarrollado con la coordinación de Patrimoni - PEU y el apoyo del Observatorio de Educación Patrimonial de España - OEPE. En este proyecto abierto se está definiendo, de manera participativa, el concepto y características de las comunidades patrimoniales a partir de las aportaciones de técnicos, especialistas e interesados realizadas tanto en la red social Twitter como en los talleres presenciales realizados hasta el momento. Os dejamos el enlace al artículo publicado en la revista Memòria Viva sobre las #comunidadesciep.

La reunión de la Convención de Faro en Lisboa contará con la presencia y participación de representantes técnicos, académicos y de la sociedad civil de Georgia, Lituania, Italia, Francia, Portugal, Rumanía, Armenia, Ucrania y España.

Personas, lugares y patrimonio
El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad se firmó en octubre de 2005 en la ciudad portuguesa de Faro. En la Declaración de Faro, el acento se pone en las personas y en su capacidad para construir todos esos imaginarios y estructuras que posibilitan el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio desde su contexto. Teniendo en cuenta todos aquellos elementos que hacen, de un determinado bien, un elemento simbólico y evocador que genera toda una serie de conexiones interpersonales basadas en nuestra experiencia. Porque el patrimonio cultural es el marco desde el cual se desarrollan las relaciones, se establecen las condiciones desde las cuales interactuar y se interpretan todos los elementos que encontramos a nuestro alrededor para construir nuestra visión del mundo.

En este sentido, la Declaración de Faro es una oportunidad en la que el patrimonio se presenta como un todo desde el cual iniciar nuevos marcos de relaciones interpersonales. Un instrumento desde el cual proponer planes, proyectos y acciones que nos hagan reflexionar sobre nuestro papel en relación al patrimonio cultural.

Os dejamos un vídeo de presentación de la Convención de Faro:

Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad
Imagen: https://www.visitlisboa.com

El Grupo de Estudio del Patrimonio de Costur empieza a preparar su nuevo proyecto patrimonial para el 2018

Escrito por Projecte Patrimoni - Grup de Costur el . Publicado en Notícies

El pasado 28 de noviembre, el Grup d’Estudi del Patrimoni de Costur (Castellón) de la Asociación Cultural La Fontanella se reunió con el coordinador del proyecto Patrimoni del PEU de la Universitat Jaume I para realizar las valoraciones generales del proyecto “Tota pedra fa paret” que ha tenido lugar en el 2017 y preparar la nueva propuesta para 2018.

IMG 20170929 101539

“Toda piedra hace pared” ha iniciado el camino para aproximar a la población de Costur al valor, importancia y fragilidad del patrimonio de la piedra en seco. Para ello, el proyecto de 2017 ha realizado diferentes actividades en las que han participado los diferentes colectivos y asociaciones de la población. La implicación de estos grupos y de toda una serie de personas que a título personal han participado en las actividades planteadas se valora como el resultado más importante del proyecto.

En concreto, en este proyecto, organizado por la Asociación Cultural de La Fontanella con el acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, han colaborado la Asociación de vecinos del Mas d’Avall, la Asociación de Jubilados, la AMPA del CEIP de Costur, el Club de Deportes de Montaña – CEM de Costur, el CEIP de Costur, el Club de Cazadores de San Pere Màrtir, la Cooperativa Agrícola de Costur y el Museo de Cerámica de L’Alcora.

Tota pedra fa paret (2018)
Para 2018, el Grup d’Estudi del Patrimoni plantea la evolución de la propuesta de 2017 con la incorporación de los diferentes colectivos, asociaciones y personas que lo deseen desde el principio, desde la fase de diseño del proyecto. Para ello, en la reunión realizada el pasado 28 de noviembre se propuso la convocatoria de una Asamblea en la que todo aquel interesado en el proyecto, su definición y desarrollo pueda participar y aportar su experiencia y propuestas.

Con este nuevo enfoque, “Tota pedra fa paret” evoluciona para convertirse en una propuesta de proyecto integral con un carácter participativo, horizontal e inclusivo. La primera convocatoria está prevista para febrero de 2018.

Benlloch acoge la segunda edición de las Jornadas de la Nueva Ruralidad

Escrito por Segones Jornades de la Nova Ruralitat el . Publicado en Notícies

Los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrán lugar en Benlloch (Castellón) las segundas Jornadas de la Nueva Ruralidad. Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Benlloch y la Universitat Jaume I de Castelló (Departamento de Sociología y Programa de Extensión Universitaria - PEU) y en ellas participarán, entre otros especialistas, investigadores y proyectos, los representantes de los Grupos de Patrimoni del Parque Natural de la Sierra de Espadán – Territorio Espadán y del proyecto FAVA – Festival de las Artes de Vilanova d'Alcolea.

Captura de pantalla 2017-11-27 a les 23.02.16

El año pasado, en la 1ª edición de estas jornadas, los asistentes hablábamos de cómo la ruralidad real y la imagen social y políticamente dominante de la ruralidad no eran coincidentes. La imagen se había quedado congelada en un tiempo pasado, mientras la ruralidad real había seguido avanzando. Nunca había dejado de avanzar y cambiar, porque la ruralidad dispone de sus propios futuros y evoluciona hacia ellos autónomamente, de forma paralela a los futuros urbanos. Este desajuste entre imagen y realidad resulta perjudicial para el mundo rural que ve como muchos proyectos interesantes e innovadores van a parar a centros urbanos si sus promotores caen en la trampa de creer que no es posible llevarlos adelante en un espacio rural. Resulta nefasto especialmente dado que mucha de la juventud cualificada y preparada ha sucumbido a esta ideología tan difundida socialmente.

Sin dejar de difundir a los cuatro vientos la existencia de una nueva ruralidad, en la edición de este año de las jornadas queremos centrar el foco de los análisis en las prácticas culturales realmente existentes en los espacios rurales. En realidad se trataría de imaginar cómo podría ser la vida cultural de nuestros espacios rurales si no tuvieran encima la losa de esos prejuicios culturales desfasados pero tan vigentes en las instituciones.

Se trata de reflexionar sobre qué tipo de consumo cultural le toca hacer al medio rural y en qué medida puede ser (o seguir siendo) una población productora de contenidos y de productos culturales. De debatir cómo se manifiestan las vanguardias culturales innovadoras propias de nuestra ruralidad. De analizar la relación entre el inmenso patrimonio cultural que disponemos y la innovación cultural, entre dinamización cultural y desarrollo local, especialmente turística pero no únicamente...

La información actualizada de las jornadas la podéis consultar en http://novaruralitat.org/
Información proporcionada por los organizadores de las Jornadas

Las Jornadas #PREP2 - Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial” buscan nuevas fórmulas para la investigación y difusión del patrimonio

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El pasado 25, 26 y 27 de octubre de 2017 tuvo lugar en San Sebastián la segunda edición de las Jornadas #PREP2 - Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial. Ya podéis encontrar en la sección “Documentos” de la página web de las #PREP2, los pósters presentados, las conclusiones de las mesas, foros de trabajo y discusión y una selección fotográfica.

conclusiones

Las #PREP2 han sido organizadas por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Grupo de Investigación GIPyPAC de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE). Estas jornadas complementan al Congreso Internacional de Educación Patrimonial – CIEP de carácter bianual y tienen como principales objetivos difundir la tarea investigadora en Educación Patrimonial de una manera más informal y activa, ampliar la influencia sobre las comunidades locales que acogen su celebración y ser banco de pruebas de formatos y temáticas que luego se aborden en el CIEP.

Aprovechamos para compartir con todos vosotros los dos pósters que fueron presentados en las Jornadas Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2 y que recogen dos proyectos que cuentan con el acompañamiento y participación de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I:

Parque Natural – Territorio Cultural. Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán
Gemma del Amo
Este póster recoge el proceso que se está llevando a cabo en el marco del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) en el que los 19 municipios que lo integran están iniciando la definición de su proyecto cultural y que cuenta con el acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU.

prep2 territorioespadan

El patrimonio del Alto Palancia como recurso didáctico. Tejiendo redes dentro y fuera del aula
Ángel Portolés y Elisa Portolés
Este póster presenta las claves y el desarrollo de este curso formativo dirigido a docentes y realizado en el primer semestre de 2017 por Patrimoni – PEU.

prep2 altopalancia

Noticia relacionada: El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participa por partida triple en las Jornadas “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial – #PREP2” de Donostia

IMG 20171025 164243 1