Este sábado llega el Miniencuentro de los pueblos del Parque de Espadán a Alcudia de Veo

Escrito por Territori Espadà el . Publicado en Notícies

El próximo 23 de junio tendrá lugar en Alcudia de Veo una nueva edición del ciclo de MINIencuentros de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Desde hace años, los 19 municipios que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) trabajan para construir juntos un nuevo marco cultural desde el que visibilizar sus proyectos culturales y los valores de Espadán.

veo

En este último año, el camino recorrido ha permitido a los participantes soñar con un proyecto conjunto que nace con el objetivo de reunir a aquellos interesados, grupos, asociaciones, colectivos, entidades, artesanos y administradores como punto de partida para el análisis y desarrollo de acciones sociales y culturales que dinamicen la sierra de Espadán. Este proyecto es “Territori Espadà”.

Territori Espadà se articula a partir de Miniencuentros periódicos que se realizan cada vez en una población distinta del Parque Natural y que sirven para reflexionar sobre los valores de la sierra y proponer y diseñar acciones y actividades conjuntas. Uno de los objetivos de estas reuniones es el diseño y preparación del Encuentro Anual de los Pueblos del Parque, que este año se realizará en la población de Tales y en el que todos y todas podremos pasar un precioso día repleto de actividades, visitas, actuaciones de teatro y música y talleres.

El próximo 23 de junio tendrá lugar el Miniencuentro en el municipio de Alcudia de Veo. Tenéis toda la información en la web de Territori Espadà (enlace a la noticia).

Fotografía: Ayuntamiento de Alcudia de Veo

Jornada “El riego en las huertas del Mas d’Avall de Costur”. 23 de junio

Escrito por Grup d'estudi del Patrimoni de Costur - Associació de Veïns del Mas d'Avall el . Publicado en Notícies

El próximo 23 de junio tendrá lugar en Costur (Castelló) la Jornada “El riego en las huertas del Mas d’Avall”. Esta actividad forma parte del proyecto “Toda piedra hace pared” para la socialización del patrimonio cultural de Costur y cuenta con la organización de la Asociación de Vecinos del Mas d’Avall, la Asociación Cultural La Fontanella de Costur y el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I.

IMG 4361

El municipio de Costur, comarca de l'Alcalatén, es un pueblo de aguas escasas que los costurenses, históricamente, hemos sabido aprovechar hasta la última gota.

A pesar de la escasez, además de los pocos regadíos particulares (norias, humedales...), en el término de Costur hay seis sistemas de riego tradicionales: la fuente del Pueblo, la basseta del Sord, la Fontanella, el Fontanal (actualmente perdido), la fuente del Collado y la fuente del Mas d’Avall, con una extensión total aproximada de 2,7 hectáreas.

La fuente del Mas d’Avall, con una modesta superficie de 1,3 hectáreas, riega la huerta más grande del término y es, con toda seguridad el sistema más antiguo, puesto que el primer reparto de aguas documentado en Costur data de 1429 y se refiere a esta fuente.

En el siglo XVIII, el aumento de la población y la consiguiente demanda de víveres de todo tipo potenciaron, por un lado, el aprovechamiento máximo de la huerta disponible y de la otra la regulación de los sistemas de riego existentes, de forma que, sólo del término de l'Alcora, del cual Costur formaba parte, conservamos media docena de documentos de reparto entre los cuales uno de ellos corresponde con la fuente del Mas d’Avall.

En este documento, datado el 20 de junio de 1770, los regantes adoptaron ante el notario Cristóbal Tarragó y bajo la autoridad del Alcalde de l'Alcora, Manuel Mascarós, unos acuerdos llamados “Arreglo sobre las aguas de las Masias de Costur de Abajo” que recogían la práctica antigua del riego ya establecida en el documento de 1429. Los acuerdos de 1770, de los cuales los regantes tienen copia, todavía están en uso y el día 23 de junio veremos la demostración práctica de esta antigua y curiosa costumbre.

Jornada “El riego en las huertas del Mas d’Avall”
En esta Jornada conoceremos el sistema de riego y distribución del agua del Mas d’Avall de Costur y reflexionaremos sobre el presente, futuro, aprovechamiento, valores, usos y posibilidades del patrimonio cultural del agua.

IMG 4304

La jornada empezará a las 10 de la mañana con una ruta para conocer diferentes ejemplos del patrimonio del agua de Costur. A continuación, se ha programado la inauguración de exposiciones, charlas, visitas, coloquios y la proyección de un audiovisual. En esta jornada contaremos con la participación de Luís Pablo Martínez (Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana), Josep Miquel Ribes (profesor de secundaria y activista del patrimonio) y las explicaciones de los regantes de Costur.

El riego en las huertas del Mas d’Avall (Costur). 23 de junio de 2018
Lugar: Local Social de la Asociación de vecinos del Mas d’Avall

Horario de la Jornada
10.00 h Excursión: Mas d’Avall -Fontanella-Costur-Basseta del Sord-Cabeço-Mas de Coronas-Font del Collao- Mas d’Avall ( 7 km).
12.30 h : Inauguración de la exposición fotográfica: “De la forma de riego en el Mas d’Avall”.
13.30 h : Comida de sobaquillo en la caseta del Mas d’Avall.
16.00 h : “Huertas históricas valencianas patrimonio vivo de la humanidad” (Luis Pablo Martínez).
17.00 h : “El reparto del agua de riego en las huertas de Costur (Alcalatén)” (Josep Miquel Ribés).
18.00 h : Visita a la balsa del Mas d’Avall para ver la partición del agua y el riego.
19.00 h : Coloquio con el tema “El futuro de la huerta del Mas d’Avall: conservación, normativa y supervivencia.
21.00 h : Cena de sobaquillo.
22.00 h : Proyección audiovisual: “Sons de mas. Memoria de un tiempo sin retorno. Vida en las masías de Vilafamés en el pasado” de Gabriel Ahis, Josep Joan Miralles, Joan Miquel Ahis.

Inscripción a la Jornada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORTA LA BASSA

Imatges i informació: Grup d'estudi del Patrimoni de Costur - Associació de Veïns del Mas d'Avall

Patrimoni - PEU recomienda las Jornadas “Huertas históricas valencianas: Patrimonio Vivo de la Humanidad"

Escrito por Ajuntament de Potries el . Publicado en Notícies

El Ayuntamiento de Potries (Valencia), la Universitat de València (Centro de Gandía), la Generalitat Valenciana (Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte), la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, convocan las Jornadas “Huertas Históricas Valencianas: patrimonio vivo de la Humanidad”.

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I participa en estas jornadas en el bloque “Participación y Activismo”. El próximo sábado 16 de junio se compartirá el proyecto y su modelo de acompañamiento de proyectos e iniciativas comunitarias alrededor del patrimonio cultural y participaremos en el debate posterior de esta mesa.

potries2

Las Jornadas que se celebrarán en Potries los días 15 y 16 de junio de 2018, quieren ser un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de las huertas históricas de la Comunidad Valenciana, la sensibilización de la ciudadanía sobre sus valores, la identificación de los riesgos que amenazan su supervivencia, y la investigación consensuada de soluciones para garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Los sistemas de regadío tradicionales poseen un elevadísimo valor patrimonial, cultural y natural, y prestan valiosísimos servicios sociales, económicos, culturales, paisajísticos y ambientales a nuestras comunidades. La salvaguarda presente y futura de nuestras huertas y vegas históricas resulta clave para el mantenimiento de nuestra identidad, la cohesión y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, y de un medio ambiente sano, apoyo de biodiversidad y agrodiversidad.

Las jornadas se estructuran a partir de una serie de ponencias y mesas redondas con la participación de personas expertas de todas las áreas de conocimiento y de la acción social relacionadas con los valores de las huertas históricas, con voluntad de representación de todo el territorio valenciano. El programa se complementa con una visita al sistema de regadío tradicional de la Safor, magnífico exponente de nuestros sistemas históricos de regadío por acequias.

El encuentro pretende acontecer un espacio de referencia para investigadores, regantes, responsables políticos, centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general, con el fin de promover la conservación y la valorización del patrimonio material e inmaterial relacionado con el agua que corre por nuestras acequias históricas y las tierras por ellas regadas.

Toda la información: Jornadas “Huertas históricas valencianas: Patrimonio Vivo de la Humanidad"
Información e imágenes: Ayuntamiento de Potries y organización de las Jornadas.

potries1

El Grupo de Estudio del Patrimonio de Costur presenta la memoria del proyecto “Toda piedra hace pared” de 2017 y empieza el inicio del diseño de la segunda edición

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur el . Publicado en Notícies

El Grupo de Estudio del Patrimonio de Costur de la A.C. la Fontanella presentaron el pasado 25 de mayo la publicación de la memoria del proyecto “Toda piedra hace pared” que en 2017 hicieron realidad. Un proyecto que englobó diferentes actividades (de mayo a octubre) orientadas a reflexionar sobre el paisaje de Costur, lo que fue y lo que queda. Cómo ha cambiado en los últimos 50 años. Cómo lo ve la juventud y cómo se aproxima a él. Qué se puede hacer para que sea un recurso para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro territorio.

IMG 20180525 201058

En 2017, el grupo de trabajo organizó las diferentes actividades que formarían parte del proyecto “Toda piedra hace pared” y a continuación se pusieron en contacto con las diferentes asociaciones del pueblo para que pudieran participar y desarrollar y ampliar las actividades según sus conocimientos. Como resultado del éxito de la primera edición de “Toda piedra hace pared”, este año hemos querido dar más relevancia al trabajo en equipo y a la participación de toda la gente abriendo la organización y puesta en práctica del proyecto a las diferentes asociaciones del pueblo desde el primer momento, reuniendo a representantes de las diferentes asociaciones, para diseñar, entre todos, el contenido de la nueva edición de “Toda piedra hace pared”. En concreto, en esta reunión participaron los representantes de la Asociación Cultural La Fontanella, la Asociación de vecinos del Mas d’Avall, la AMPA del CEIP de Costur, el CEIP de Costur, el Club de Cazadores sant Pere Màrtir, la Cooperativa de Costur y el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I.

Esta reunión fue muy fructífera y hay que resaltar propuestas que fueron más allá de organizar actividades relacionadas directamente con la piedra como elemento del paisaje costurense. Dentro de esta nueva mirada se consideró importante utilizar el dicho “Toda piedra hace pared” que eligieron como título del proyecto como una forma de entender también la forma de trabajar entre las personas de manera participativa, valorando que cualquier aportación por pequeña que sea es importante. Aunque esta propuesta ya estaba implícita en el proyecto anterior, valoran especialmente que en la reunión con las asociaciones del pueblo fuera un tema que estuvo sobre la mesa. Es un hecho que nos reforzó la ilusión y la confianza en que trabajar en equipo puede ser muy enriquecedor y creativo. Además de esta propuesta surgieron otras muchas que posiblemente no se podrán hacer realidad en esta nueva edición del proyecto.

Así, empezó el diseño de “Toda piedra hace pared II”, dándole una nueva dimensión al concepto de patrimonio: como las paredes se hacen superponiendo piedras de diferentes medidas, las personas unidas forman paredes humanas para trabajar con un fin común.

Patrimoni –PEU participa en el curso de verano de la Universitat Jaume I sobre el patrimonio hidráulico de la provincia de Castellón.

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU participa en el Curso de Verano de la Universitat Jaume I titulado “Utilización de medios digitales como herramienta de puesta en valor del patrimonio hidráulico de la provincia de Castelló: inventariado, digitalización y creación de mapas interactivos” que tendrá lugar del 16 al 19 de julio de 2018.

cartel curso verano

En nuestra provincia disponer de agua no ha sido fácil y han sido necesarios centenares de años de esfuerzos e ingenio para optimizarla. Este legado constituye un patrimonio histórico muy valioso, que hace falta que sea atendido y conservado.

En los actuales procesos de patrimonialización, la sociedad civil juega un papel fundamental, pues es capaz de inventariar, coleccionar, conservar, protestar, defender, restaurar, exponer y divulgar acciones que ayuden a visibilizar elementos propios de una determinada identidad colectiva y a su vez faciliten una segunda oportunidad para este patrimonio hidráulico. Con esta finalidad desde la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón y el Programa d´Extensió Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I se ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende dar a conocer herramientas para poner en valor el patrimonio hidráulico de la provincia a partir de la creación de mapas interactivos.

Este curso está organizado en diferentes jornadas que se complementan entre sí. El primer día nos centraremos en entender el patrimonio hidráulico, el segundo aprenderemos los procesos de catalogación, el tercer día realizaremos el trabajo de campo y el cuarto y último día crearemos mapas interactivos a partir de los datos obtenidos el día anterior y conoceremos las posibilidades de las herramientas digitales en este tipo de iniciativas.

El Programa de Extensión Universitaria - PEU participa de manera activa en este Curso de Verano de la Universitat Jaume I. El martes 17 de julio el coordinador de Patrimoni – PEU Ángel Portolés realizará la conferencia titulada “Patrimonios y personas. Hacia una definición participativa de patrimonio cultural” y el taller práctico “La catalogación comunitaria de nuestro patrimonio”. El miércoles 18 de julio, los alumnos visitarán los Grupos Locales de Patrimoni de Sot de Ferrer, Jérica, Viver y Altura para conocer una muestra de su patrimonio hidráulico. En las próximas semanas iremos publicando los detalles de este curso y de la colaboración del PEU.

Os dejamos en este enlace toda la información de este curso: “Utilización de medios digitales como herramienta de puesta en valor del patrimonio hidráulico de la provincia de Castelló: inventariado, digitalización y creación de mapas interactivos”

#people: Las personas llegan, se marchan y vuelven a Sant Rafel del Riu #peopleplacesstories

Escrito por Àlex Pérez Folch el . Publicado en Notícies

Libertad nace en Sant Rafel del Riu, vive como Maria en las masías y en el pueblo. Hace quesos que Antonio vende a La Ràpita y Alcanar donde llega en trayectos en bicicleta. Él nace en Andalucía y vive en el pueblo más de 70 años. Nadie puede negar que también es patrimonio cultural de Sant Rafel. El padre de Maria fue alcalde y bajo su mandato se construyó el puente que une el País Valencià y Cataluña por aquella parte. Maria me hablaba orgullosa de su padre y de este hecho. Familias marcadas por el dolor de una Guerra. Hijas e hijos nacen, trabajan la tierra y guardan el rebaño, después amplían oficios. Otro Antonio. Y José, Angel, Manola, Patrocinio, Tica, Fina, Javi, Alex, Isabel, Ana y David. Y nietas y nietos. También vecinos.

pps2 alexperez conlogo

Maria me enseñó cómo hacía los quesos de la leche de oveja, Antonio me llevó a labrar montado de su burro. Maneras de hacer de antes de que yo naciera. Esto es un patrimonio que me llevo allá donde estoy, hoy no en Sant Rafel. Seguro que mi hijo complementará el patrimonio cultural de Sant Rafel que lleva dentro de él con otros que también lleva dentro y otros que descubrirá.

Algunos todavía quedan en el pueblo y otros han marchado, algunos quizás vuelvan y otros no volverán. Personas que se encuentran y se comparten, enriqueciendo un patrimonio cultural. El de Sant Rafel del Riu lo conforma un mestizaje de gente llegada de muchos lugares. También muchos lugares están enriquecidos por personas de Sant Rafel que, por diferentes motivos, han abandonado el pueblo dejando allá una huella en forma material o sentimental, motivo hoy de escribir estas líneas lejos y a la vez cerca. Como Maria y Antonio.

Àlex Pérez Folch


Personas, lugares, historias #peopleplacesstories. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural

La primera fase de #peopleplacesstories buscaba respuesta a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? En esta segunda fase cual ponemos el foco en las personas, en la importancia de conocer a esas personas fundamentales para el desarrollo de las comunidades patrimoniales o que han sido claves para ayudarnos a construir el que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

Esta acción está coordinada por lo proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa y quiere sumarse a las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #Europeforculture.

Más información: ¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture