Patrimoni – PEU participa en la jornada “Cultura y Ciudad y Viceversa” de Córdoba

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El próximo 11 de diciembre de 2019 tendrá lugar, en la ciudad de Córdoba, la jornada “Cultura y Ciudad y Viceversa” y el coordinador del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, Ángel Portolés, realizará la ponencia titulada “Patrimonio cultural y procesos participativos”.

“Cultura y Ciudad y Viceversa” está organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, con el apoyo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y pretende “poner en común y fomentar el debate en torno a diversas experiencias aplicables a la planificación estratégica de la ciudad y el territorio”.

Toda la información de esta jornada en: “Cultura y Ciudad y Viceversa”

Programa de la Jornada

El proyecto Patrimoni – PEU participará en Venecia en la reunión anual de la Red de la Convención de Faro

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Los días 3 y 4 de diciembre, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I participa en la reunión anual de la Red de Comunidades Patrimoniales de la Convención de Faro del Consejo de Europa. En esta ocasión, la reunión se realizará en la ciudad italiana de Venecia.

La reunión anual de la Red de la Convención de Faro (FCN - Faro Convention Network) reúne a representantes de las diferentes comunidades patrimoniales que forman parte de este proyecto enmarcado en el Consejo de Europa. Cada una de estas comunidades, trabaja a nivel local para situar el patrimonio cultural como elemento esencial alrededor del cual se estructura la ciudadanía, planteando nuevos modelos de organización y gobernanza.

Juntas, estas comunidades desarrollan proyectos para compartir experiencias y conocimientos en materia de educación, patrimonio cultural, cooperación o desarrollo.

En esta reunión anual, se intercambiarán puntos de vista y se revisarán las actividades y trabajos realizados durante 2019, entre los que se tratará la visita que el pasado mes de septiembre realizó a Castellón como parte del proceso de evaluación del proyecto Patrimoni – PEU como grupo oficial de la Red de la Convención de Faro. Además, en esta reunión se planificarán las acciones del Plan previsto para los dos próximos años y se definen propuestas para futuras cooperaciones.

Más información: La Convención de Faro evalúa el proyecto «Patrimoni» del Programa de Extensión Universitaria de la UJI

Imatge / Imagen: https://www.comune.venezia.it/it/enjoyrespectvenezia

Las cuatro propuestas de los Encuentros periféricos del Alto Palancia inician su desarrollo y viajan a Córcega

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria de proyectos “Encuentros periféricos para la cultura y la juventud”. Esta iniciativa buscaba ideas de los ámbitos culturales, patrimoniales, educativos o sociales relacionados con la juventud como público objetivo y que contribuyeran a la dinamización de la comarca del Alto Palancia.

Una vez analizadas las propuestas recibidas, se han seleccionados 4 proyectos culturales que inician ahora su desarrollo: “Teresa y las Artes Vivas”, “Colectivo Feminista del Alto Palancia”, “Deja que te cuente” y “Almedíjar Vive / Encuentro de Pueblos vivos”.

La primera de las acciones enmarcadas en los Encuentros Periféricos fue la realización, el pasado 26 de octubre de 2019 en Almedíjar, de una primera jornada en el que las personas que representan cada uno de ellos se conocieron mejor y comenzaron a definir y concretar cada una de las propuestas y analizar su dimensión comarcal y su vinculación con la juventud, uno de los motivos principales de esta convocatoria de ideas y proyectos.

A partir de esta primera jornada, los grupos comienzan ya a planificar su calendario y sus tareas, que contarán con el acompañamiento técnico del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I. En este itinerario, los Encuentros Periféricos viajan a Córcega (del 21 al 25 de noviembre) para conocer experiencias culturales y artísticas. Esta visita está co-financiada por el programa Erasmus Plus #ErasmusPlus.

 

Proyectos (Encuentros Periféricos).
Teresa y las Artes Vivas
El Colectivo la Libélula Negra plantea un proyecto para la realización de un Festival de teatro en el municipio de Teresa (Alto Palancia / Castellón). Este Festival se planta con la finalidad de acercar las artes escénicas y la cultura a Teresa y a la comarca y contará con talleres y una exposición en la que se buscará la implicación y participación de la ciudadanía y de los jóvenes.

Colectivo feminista del Alto Palancia
El Colectivo plantea un proyecto para el diseño de estrategias en red de las acciones y proyectos que está llevando a cabo en la comarca y que podrían agruparse en los ámbitos de la sensibilización, el acompañamiento, la inserción / integración y la denuncia de desigualdades. Centrando de manera especial este proyecto en la juventud de la comarca del Alto Palancia.

Deja que te cuente
Esta propuesta plantea la realización de un proyecto basado en el paisaje sonoro de Almedíjar (Alto Palancia) mediante el desarrollo de una cartografía del territorio y del paisaje de la Sierra de Espadán, delimitando puntos sonoros. Para ello, se desarrollará un trabajo de campo en el que se recogerán vivencias y experiencias de las personas de la población, lugares, etcétera hasta definir una paleta de sonidos desde el que desarrollar un “happening sonoro” que reúna territorio, personas y sonidos.

Almedíjar Vive /Encuentro de Pueblos Vivos
En el marco del proyecto “Almedíjar Vive” se plantea el desarrollo de un espacio de encuentro e intercambio comarcal que reúna experiencias de dinamización social de la comarca. Para ello, se realizarán ponencias, talleres, mesas redondas, espacios de intercambio, acciones culturales y artísticas.

Los Encuentros Periféricos para la Cultura y la Juventud en el Alto Palancia están organizados por Euroimpulse Network, la Cooperativa Canopia, el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I y el espacio cultural L’Aria de (Córcega – Francia).

Noticia relacionada: Convocatoria “Encuentros periféricos para la cultura y la juventud” en el Alto Palancia (Castellón)

I Jornadas sobre Asociacionismo de Vilanova d'Alcolea. Modelos de participación y activación de la ciudadanía (16 de noviembre)

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos el paso hacia una estructura más organizada de nuestra idea, proyecto o plan? ¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta? ¿Cómo cambiará nuestro grupo y la relación que tenemos con este nuevo paso? ¿Estamos a tiempo de replantearnos las opciones? ¿Estamos cometiendo un error?

El próximo 16 de noviembre, la Casa de Cultura de Vilanova d'Alcolea acoge las I Jornadas sobre Asociacionismo de Vilanova d'Alcolea. Modelos de participación y activación de la ciudadanía. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Vilanova d'Alcolea junto con el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I y el área de Cultura de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de esta jornada es el de conocer y reflexionar diferentes propuestas para la organización y canalización de las energías culturales, artísticas y patrimoniales de una ciudadanía ya activada. En su desarrollo se plantean cuatro propuestas alternativas desde las que analizar, de manera transversal y complementaria, toda una serie de aspectos, circunstancias, factores y motivaciones para aquellos grupos que se plantean la participación y el asociacionismo como estructura marco para su proyecto.

En las primeras Jornadas sobre Asociacionismo de Vilanova d’Alcolea contaremos con la participación y experiencia de Jesús Fernández (La Ponte Ecomuseu. Santo Adriano - Oviedo), Eva Martínez (Llibreria Cambalache. Oviedo), Cristina López (Aodl de Santo Adriano -Oviedo) y Marta Álvarez (Mediadora Cultural. Proyecto Tandem Europe Re:Emergir).

Programa:
09:45h. Inauguración institucional.

Transferencias
10.00 h. - 11.00 h. Del museo a la librería.
Jesús Fernández (La Ponte Ecomuseu. Santo Adriano - Oviedo).
Eva Martínez (Librería Cambalache. Oviedo)

11.00 h. - 12.00 h. De la institución a la activación ciudadana.
Cristina López (Aodl de Santo Adriano -Oviedo)
Marta Álvarez (Mediadora Cultural. Proyecto Tandem Europe Re:Emerger)

12.00 h. Vermut musical

13.00 h. Talleres: Cómo gestionar un proyecto cultural desde una asociación (I).
La Institución periférica: Jesús Fernández. (La Innovación dentro de la propuesta)
Gestión, participación y organización: Cristina López (Relaciones con otras instituciones)

14.30 h. Comida de hermandad

16.30 h. Talleres: Como gestionar un proyecto cultural desde una asociación (II).
Asociaciones y espacios culturales: Eva Martínez (Tejido y red de personas)
Ciudadanía, creatividad y diseños: Marta Àlvarez (Activación y creatividad)

18.00 h. El te de las seis. Conclusiones y clausura musical de las I Jornadas sobre Asociacionismo de Vilanova d'Alcolea

Inscripción a las jornadas: Correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Asunto: Inscripción Jornadas Asociacionismo)

Abre la convocatoria de resúmenes para la revista Memòria Viva 12

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I abre la convocatoria general de resúmenes para la duodécima edición de la revista anual del proyecto Patrimoni, Memòria Viva.

Memòria Viva se articula en tres grandes pilares: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

La convocatoria ya está abierta y el plazo para el envío de resúmenes finaliza el próximo 10 de enero de 2020.

Los resúmenes enviados serán revisados por una comisión formada por representantes de los Grupos Locales del proyecto Patrimoni y personal técnico del PEU, que podrá pedir más información a los autores y autoras antes de la admisión de la propuesta.

Memòria Viva se publica en versión digital en valenciano y castellano. Cada uno de los artículos seleccionados recibirá 3 revistas en formato papel. También puede consultarse en línea y descargarse de manera gratuita AQUÍ.

Instrucciones para participar en la convocatoria de resúmenes

Envía tu propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “resumMV12_apellido1nombre” antes del día 10 de enero.

El texto tiene que tener la estructura siguiente:
1. Título del artículo
2. Autor/a o autores/se
3. Perfil profesional / académico
4. Palabras clave (máximo 4)
5. Resumen (150 palabras)

Una vez seleccionados los resúmenes, los artículos se deberán entregar antes del día 22 de marzo del 2020. Este texto final no puede sobrepasar las 4.000 palabras ni las 8 figuras (imágenes, gráficos…).

Fecha prevista de publicación de Memoria Viva 12: Julio de 2020.

Convocatoria “Encuentros periféricos para la cultura y la juventud” en el Alto Palancia (Castellón)

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

Euroimpulse Network, la Cooperativa Canopia, el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I y el espacio cultural L’Aria de (Córcega – Francia) presentan una convocatoria para la selección de 4 iniciativas culturales en la comarca del Alto Palancia (Castellón).

El plazo para enviar propuestas estará abierto hasta el próximo 13 de octubre.

“Encuentros periféricos para la cultura y la juventud” se plantea como una iniciativa para luchar contra la despoblación juvenil y fomentar las interacciones y la colaboración entre iniciativas culturales pero también sociales y educativas de la comarca del Alto Palancia.

Con esta convocatoria se buscan proyectos, iniciativas o ideas de los ámbitos culturales, patrimoniales, educativos o sociales que contribuyan a la dinamización de la comarca del Alto Palancia (Castellón).

Para poder resolver todas las dudas de las personas interesadas, se ha habilitado un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un teléfono de contacto – 964729119. Además, los días 28 de septiembre en el XVII Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán en Almedíjar (Castellón) y el 2 de octubre en Segorbe (Edificio Glorieta / Sede de la Universidad Jaume I) se realizarán informaciones y presentaciones de la convocatoria.

Más información: El PEU de la UJI colabora en el proyecto «Encuentros periféricos» de lucha contra la despoblación rural en el Alto Palancia