"Montán, paso a paso" para dar voz a los monumentos y orientación a los visitantes

Escrito por A.C. Conde de Vallterra (Montán) el . Publicado en Notícies

Montán es un pequeño pueblo del interior de Castellón, en la Comarca del Alto Mijares. Pequeño pero grande en su historia; lleno de parajes extraordinarios y con multitud de fuentes, nacimientos de agua y monumentos. Sus piedras hablan de siglos de lucha y tradiciones. El resultado de todos estos elementos es el producto de lo que hoy es Montán.

Siguiendo los criterios del Ayuntamiento de mejorar día a día nuestro pueblo y en colaboración de la Asociación Cultural de Montán “Conde de Vallterra”, se han colocado una serie de paneles y atriles en distintos lugares emblemáticos del pueblo, para dar voz a los monumentos y orientación a los visitantes para que paso a paso conozcan mejor nuestro pueblo de Montán.

IMG-20180216-WA0002

IMG-20180216-WA0005

¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Xavier Laumain y Ángela López (ARAE Patrimonio)

Escrito por Xavier Laumain y Ángela López (ARAE Patrimonio) el . Publicado en Notícies

En nuestro caso el Patrimonio forma parte de nuestras vidas de manera continuada, y como ejemplo vivo, la imagen que compartimos son nuestras hijas.

Patrimonio cultural es la sinergia entre personas (de diferentes edades e intereses sociales), de diferentes estilos de vida con sus consiguientes arquitecturas, gastronomías, fiestas tradiciones, en resumen culturas. Y aquí podéis aportar mejores definiciones, cualquiera de los que leéis estas líneas.

Encalijá en Villena ELCasc2013 01

Lo que queríamos compartir aquí es lo que representa una sencilla foto del verano de 2013. En ella dos niñas de 2 y 7 años con brochas en mano se lo pasan en grande blanqueando una pared. Esta es la explicación corta y superficial. La larga y llena de significado es que mis hijas conocieron un oficio antiguo (ya perdido) de las encaladoras; conocieron cómo no hace mucho tiempo no existía la pintura plástica que compras en los grandes almacenes (ni existían grandes almacenes) y que ese líquido blanco viene del proceso de calentar mucho una piedra de cal dentro de un horno construido con un montón de piedras haciendo una especie de cueva. Que era necesario encalar año tras año las fachadas de las casas como medida desinfectante ya que no hace tanto tiempo, no existían dos pasillos enteros de miles de marcas de productos de limpieza en la tienda de la esquina. Conocieron las calles donde nació su bisabuela, un barrio humilde que nada tiene que ver con las grandes avenidas que estamos acostumbrados a habitar. Se sorprendieron que las redes sociales de la época, no tan lejana, era sacar una silla a la fachada recién blanqueada y hablar a la fresca con los vecinos y viandantes. Conocieron tantas cosas mientras "pintaban una pared de blanco"... y contribuyeron un poquito al patrimonio cultural (aunque ahora no lo crean)

Xavier Laumain y Ángela López (ARAE Patrimonio) http://www.arae.es/

Encalijá en Villena ElCasc2013 02

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación del Grup d'estudi del Patrimoni de Costur

Escrito por Grup d'Estudi del Patrimoni de Costur el . Publicado en Notícies

Entendemos el patrimonio cultural como la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados, una herencia que nos guía y nos rodea, nos marca una forma de ser, de trabajar, de vivir el tiempo libre, de relacionarnos. Cada comunidad de personas convivimos con este legado, generación trás generación.

Pero lo más importante en estos momentos es la gestión de ese patrimonio cultural; su redescubrimiento con una visión de futuro. Y trabajar por su visualización, conocimiento y visualización. Y así reencontrar el paisaje, la lengua, los juegos, la agricultura, la ganadería, la caza, los bailes y músicas... porque todo ha sido fruto del trabajo del día a día de nuestros antepasados. Un trabajo basado en el aprovechamiento de los recursos naturales más cercanos.

Con los tiempos actuales, donde tal vez vivimos inmersos en una cotidianidad que está muy alejada de esta realidad histórica, corre prisa tocar a la puerta de entidades públicas, de escuelas, institutos y familias para que se den cuenta que nuestras raíces están a nuestro alrededor, pidiendo que tengamos cuidado de ellas, que les demos una utilidad, que las tengamos en cuenta.

El patrimonio cultural de Costur lo encontramos cada día cuando hablamos con la gente mayor y nos relatan la historia con el valenciano que han hablado toda la vida, cuando vamos a la Bassa Roja, al Cabeço o al Algepsar por caminos empedrados, páramos o por pistas y observamos las montañas transformadas en bancales con sus paredes, casetas y pozos, cuando bailamos la jota de Costur o el ball de plaça de Les Useres, o nos cuentan cómo se cazaba al “parany” o cómo se jugaba a “l’auelo”...

El patrimonio cultural nos une al pasado y nos compromete con el presente y el futuro de nuestro pueblo.

Grup d'estudi del Patrimoni de Costur

IMG 20171021 163707

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture

Salvemos nuestro Museo (Cirat)

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU y Grupo de Cirat el . Publicado en Notícies

La Asociación Cultural Las Salinas de Cirat presentan las acciones realizadas hasta la fecha para la defensa y puesta en valor de su Museo local.

El proyecto “Salvemos nuestro Museo” se inició en 2016 con la realización de un taller en el que los participantes comenzamos un largo camino para decidir qué museo queremos para nuestra población. A partir de este primer encuentro, los representantes de la asociación han ido dedicando su tiempo, esfuerzo e ilusión a su Museo, centrándose en dos acciones principales: el traslado de emergencia de las piezas del Museo a dependencias municipales por los graves problemas de humedad que afecta al antiguo horno de pan en el que se ubica el museo y el inicio de la restauración y consolidación del fondo etnográfico del museo.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cirat y de la Diputación de Castellón y el Acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I.

Os dejamos en este enlace la noticia publicada por la Asociación cultural Las Salinas de Cirat: Salvemos nuestro Museo

marisa1

Los pueblos del Parque Espadán comienzan a diseñar el Encuentro de 2018

Escrito por Projecte Patrimoni - PEU i Parc Natural Serra d'Espadà el . Publicado en Notícies

El pasado 31 de enero de 2018, representantes de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán se reunieron para comenzar con el diseño participativo del XVI Encuentro Anual que, en esta edición, tendrá lugar en la población de Tales.

En esta primera reunión se plantearon varias mesas temáticas donde los participantes, divididos en grupos, fueron analizando diferentes aspectos relacionados con el encuentro: la presencia y participación de los artesanos, el papel de las entidades, grupos y asociaciones, la parte festiva del encuentro y la difusión y financiación. Tenéis todos los detalles en la noticia publicada en la web de Territori Espadà: Preparamos el XVI Encuentro de los pueblos del Parque Natural. La Crónica

IMG 20180131 190929

¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Aportación de Laura Monfort

Escrito por Laura Monfort el . Publicado en Notícies

Ellos son los grandes

los grandes

Ellos son los grandes. Los que me enseñaron a mirar el cielo, cuidar la tierra y confiar en mis habilidades. Ellos son los sabios, los que saben qué plantas se comen, qué plantas curan y qué plantas matan. Dicen que el secreto es vivir el momento. Que les va bien sin tecnología. Y se dejan guiar por el sol y las estrellas. No han hecho nunca un curso de crecimiento personal y no tienen miedo a la soledad. Son honestos, humildes y generosos. Con una mirada te trasmiten toda la paz del universo. Ellos son así, LOS GRANDES.

Plumas para volar

las plumas

Encontrar plumas, descubrir senderos, escuchar el canto de los pájaros, el aullido de los lobos y los ronquidos de jabalí. Son algunas de las maravillas que nos da nuestro patrimonio.

La luz

luz

Esta es la luz de nuestra tierra, la que te hace ver que brillas.

Tradiciones

tradiciones

Cuando se juntan varias generaciones dispuestas a escuchar y compartir, las palabras se transforman en caricias del alma, los abrazos curan tristezas y las lágrimas son de alegría por el encuentro.

El camino

el camino

Camino de la mano, camino en lo alto, camino con personas, con los animales del bosque, con los grandes, con los pequeños, con los aromas de cada estación. Camino a gatas, de cuclillas y a veces hasta del revés. La luz, las tradiciones y todos los que me muestran sus plumas para volar, también caminan conmigo. Y yo así camino.

Laura Monfort. www.mybalans.es

Personas, lugares, historias. Sobre éste proyecto colaborativo
Esta aportación forma parte del proyecto “Personas, lugares, historias” y pretende abrir la reflexión y el diálogo sobre el concepto de patrimonio cultural a partir de la pregunta ¿Qué piensa y sientes que es el patrimonio cultural?

Este proyecto quiere sumarse a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 10 de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.

Desde Patrimoni – PEU queremos animaros a que participéis en esta iniciativa colaborativa que permanecerá abierta hasta el 25 de febrero. En este enlace podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

#peopleplacesstories #patrimoniuji #FaroConvention #Europeforculture