El PEU UJI y el Ayuntamiento de L'Alcora inician el proyecto participativo “Real Fábrica y territorio”

Escrito por Àngel Portolés el . Publicado en Notícies

La Universitat Jaume I, a través del Programa de Extensión Universitaria (PEU), y el Ayuntamiento de L'Alcora inician el proyecto participativo “Real Fábrica y territorio”. Este plan empieza después de la firma del convenio ENCLAU_UJI entre ambas entidades que hace paler el compromiso común de trabajar en un proceso de desarrollo cultural del territorio.

El proyecto dirigido a vincular la historia, el patrimonio y la cultura de las localidades vinculadas a la Real Fábrica se ha iniciado con la celebración de la primera reunión telemática que ha contado con la participación de representantes de L'Alcora, Lucena del Cid, Ribesalbes, Chodos, Costur y Figueroles, así como representación de la UJI.

El encuentro ha servido para explicar a todas las persones participantes el objetivo del proyecto, que busca unir el territorio para crear un eje común que ayudo a incentivar políticas culturales, sociales y económicas. Precisamente la vinculación con el territorio, el patrimonio natural, social e histórico es el que mujer forma a la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Posteriormente se realizarán más encuentros en las que se dará forma y se desarrollará un proyecto participativo común alrededor de esta fábrica.

La red PEU amplía y fortalece las relaciones entre proyectos y miembros con el encuentro periódico “Redes son amores”

Escrito por Àngel Portolés el . Publicado en Notícies

La red de amigos y amigas del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I celebra el encuentro “Redes son amores” con el fin de fortalecer las relaciones entre los miembros y sus proyectos y ampliarlas con nuevos individuos.

Para la celebración de cada uno de estos encuentros se propone un tema marco para conocer, compartir y reflexionar a su alrededor. La primera sesión se celebró el pasado día 4 de febrero y tuvo como tema central de trabajo las experiencias personales de los asistentes en clave de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada una de las cerca de 20 asociaciones y organismos que asistieron de forma virtual al encuentro realizó una breve presentación personal a modo de intercambio de experiencias. Después de este inicio, se trabajó sobre los ODS a través del proyecto “17 objetivos y un mapa” con el objetivo de mejorar el aprendizaje de una manera lúdica consiguiendo extraer los mensajes que lanzan los ODS en los proyectos comunes.

En concreto, esta actividad dio lugar a una conclusión final compartida entre las personas asistentes que tiene que ver con el hecho de que los proyectos que se están realizando en el territorio son determinantes para entender la importancia del patrimonio en la transformación del entorno. A través del taller también se mostró la posibilidad de trazar lazos entre estos proyectos locales y los ODS como comunidad internacional.

Así pues, el próximo encuentro “Redes son amores” será la primera semana de marzo y tratará sobre las estrategias y acciones para mantener los proyectos culturales ante el reto que supone la COVID-19.

El PEU inicia Redes son amores, un ciclo de encuentros entre las personas de la xarxa PEU

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El Programa de Extensión Universitaria inicia “Redes son amores”, un espacio de encuentros periódicos para el intercambio de experiencias e ideas, así como la socialización de las personas que forman parte de la red del PEU y todas aquellas que quieren conocer mejor los proyectos e iniciativas que la constituyen.

Este nuevo proyecto es el resultado de la necesidad de las personas que componen el PEU por constituir un espacio estable para fortalecer y ampliar la relación entre ellas y definir la red de comunidades patrimoniales del PEU. También para reunir momentos de intercambio y aprendizaje compartido alrededor de iniciativas basadas en la socialización de procesos sobre el patrimonio cultural, la educación, la creación contemporánea o el desarrollo local.

Este ciclo de encuentros se inicia en una coyuntura marcada por la COVID-19, por ello “Redes son amores” se desarrollará online bajo los objetivos de definir las bases del nuevo espacio y sus contenidos.

El pasado mes de diciembre se celebró el primer encuentro “Redes son amores” que reunió integrantes de la red del Programa de Extensión Universitaria constituida por representantes de grupos locales, personal técnico de ayuntamientos e instituciones y especialistas que ofrecen acompañamiento técnico y formación a la red.

Carmen Lázaro, Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, fue la encargada de dar la bienvenida al nuevo proyecto. Lázaro resaltó la importancia de esta nueva propuesta como espacio periódico de conversación, análisis, reflexión y acción alrededor de la red del PEU y de las personas que la constituyen y la hacen posible.

Posteriormente, se inició una ronda de intervenciones entre las que se destacó la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con proyectos a nivel estatal e internacional a través de este espacio. A continuación, Albert López, coordinador del PEU, señaló la pluralidad de la red y la importancia de sentirla como propia y participar en su diseño y desarrollo. Por su parte, Ángela López, de ARAE Patrimonio y Restauración, incidió en la importancia de tener una buena planificación de contenidos para fortalecer este nuevo espacio para la socialización de la red del PEU.

El PEU inicia el Acompañamiento para la creación de una biblioteca decentralizada en La Mata

Escrito por Àngel Portolés el . Publicado en Notícies

El Programa de Extensión Universitaria de la UJI inicia un nuevo proyecto de acompañamiento a La Mata que se materializará en la creación de una biblioteca descentralizada y participativa con el objetivo de ofrecer el uso y préstamo de los fondos personales de los habitantes de localidad al resto de vecinas y vecinos.

Este proyecto tiene la finalidad de poner en marcha la circulación de varias colecciones bibliográficas y a la vegada prestar un servicio de biblioteca como agente cultural y social del municipio.

Actualmente se está trabajando en el proyecto que se prevé estará a disposición de la ciudadanía en los próximos meses. Hay que recordar que proyecto nace en el marco del Curso de Posgrado que se ofrece en la UJI gracias a la colaboración entre el Servicio de Actividades Socioculturales y la Diputación de Castelló.

El PEU inicia el grupo de mejora PEU-Acompañamiento

Escrito por Àngel Portolés el . Publicado en Notícies

El Programa de Extensión Universitaria inicia un espacio de encuentro de carácter estable y periódico que tiene la finalidad de reunir las personas que están participando en procesos de acompañamiento técnico en el marco del PEU de la Universitat Jaume I, el Grupo de mejora PEU-Acompañamiento.

El objetivo fundamental es definir colaboraciones e intercambios que refuerzan los procesos activos de acompañamiento. Al mismo tiempo, se busca un espacio para consensuar de forma participativa el modelo de acompañamiento del PEU, reflexionar sobre los valores y características y proponer acciones y contenidos para su mejora y desarrollo en relación con los grupos, colectivos y personas con las cuales se trabaja.

En esta línea se ha planteado también que el nuevo grupo de mejora sirva para conocer qué ocurre en el territorio, compartir experiencias reales y buscar transversalidad para plantear un espacio común para interactuar de forma dinamizada.

Actualmente, el modelo de acompañamiento del PEU responde a la demanda del territorio para que la universidad forme parte de sus procesos aportando su experiencia. En los más de 20 años de desarrollo, el modelo de acompañamiento del PEU se ha ido adaptando a las necesidades de los proyectos que se han realizado en el marco del PEU. Este modelo se basa en la implicación en el proceso por parte de la persona que acompaña el proyecto en representación del PEU.

CERRADA - Abre la convocatoria de resúmenes para la revista Memòria Viva 13

Escrito por Patrimoni - PEU el . Publicado en Notícies

El Programa de Extensión Universitaria (PEU) abre la convocatoria general de resúmenes para la decimotercera edición de la revista anual del proyecto Patrimoni, Memòria Viva.

Memòria Viva se articula en tres grandes pilares: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la búsqueda de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

La convocatoria ya está abierta y el plazo para el envío de resúmenes finaliza el próximo 17 de enero de 2021.

Los resúmenes enviados serán revisados por una comisión formada por representantes de los Grupos Locales del proyecto Patrimoni y personal técnico del PEU, que podrá pedir más información a los autores y autoras antes de la admisión de la propuesta.

Memòria Viva se publica en versión digital en valenciano y castellano. Cada uno de los artículos seleccionados recibirá 3 revistas en formato papel. También puede consultarse en línea y descargarse de manera gratuita en sección "Publicaciones"..

Instrucciones para participar en la convocatoria de resúmenes
Envía tu propuesta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “resumMV13_apellido1nombre” antes del día 17 de enero.

El texto tiene que tener la estructura siguiente:
1. Título del artículo
2. Autor/a o autores/se
3. Perfil profesional / académico
4. Palabras clave (máximo 4)
5. Resumen (150 palabras)

Aquellas personas los artículos de las cuales hayan resultado seleccionados tendrán que entregar el artículo completo antes del día 28 de marzo del 2021. Este texto final no puede sobrepasar las 4.000 palabras ni las 8 figuras (imágenes, gráficos…).
Fecha prevista de publicación de Memoria Viva 13: Julio de 2021.