Novedades de Patrimoni

Patrimoni se estructura como un espacio al que acceder y desde el que compartir recursos y esfuerzos. Un sistema flexible en el que la búsqueda de puntos de encuentro y momentos de reflexión es constante. Para poder atender a las demandas y preocupaciones surgidas desde el territorio y poder dar respuesta. Y para que, a su vez, estas soluciones vayan más allá: sean conocimiento compartido y puedan ser utilizadas y adecuadas por otros grupos locales.

Patrimoni se define, además de como un proyecto de acompañamiento de iniciativas en el territorio sobre patrimonio cultural, como un espacio horizontal para el análisis, estudio y testeo de metodologías de participación y socialización del patrimonio cultural. Como un laboratorio en el que las interacciones surgidas provocan cambios. Evoluciones. Nuevos marcos desde los que trabajar y desde los que repensar un proyecto por definición, inquieto.

Y en el marco de estas acciones encaminadas a la reflexión interna del proyecto, la presentación y desarrollo de dos espacios desde los que trabajar la evolución y redefinición metodológica de Patrimoni: la Asamblea de Grupos y el Taller Colaborativo Interdisciplinar de Viver - TCIViver.

1. La Asamblea de Grupos (cosmovisión Patrimoni)

El pasado mes de julio de 2014 y en el marco de las IX Jornadas de Investigación del Patrimonio Cultural, se programó una actividad con los grupos para, entre todos, evaluar de manera proactiva el andamiaje actual del proyecto y reflexionar conjuntamente para definir y mejorar la estructura, organización, desarrollo, planteamiento, programación, evaluación, etcétera, de Patrimoni a corto, medio y largo plazo.

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Asamblea de Grupos de Patrimoni en la IX Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural realizada en la Llotja del Cànem. Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I de Castellón el 19 de julio de 2014.

La Asamblea de Grupos de Patrimoni se define como un foro abierto, periódico y continuo de participación. Como un espacio para la reflexión conjunta que permite al proyecto pulsar su estado y así detectar posibles carencias o necesidades y se suma a otros puntos de encuentro existentes de carácter local como son los encuentros, asesoramientos y tutorías a los grupos de Patrimoni.

El objetivo de esta serie de encuentros es el de consensuar acciones y movimientos que nos conduzcan hacia una revisión de la estructura del proyecto para que pueda evolucionar en consonancia a las necesidades y retos que plantean actualmente los grupos de Patrimoni en concreto y el territorio en general.

Fruto de esta primera asamblea, en la que se planteó como punto de partida la doble pregunta “A corto y medio plazo, ¿qué proyecto Patrimoni tienes en tu cabeza? ¿Cómo te gustaría que fuera?” los grupos presentaron sus reflexiones y, con todas ellas, consensuamos unas conclusiones a modo de síntesis de las aportaciones realizadas:

Patrimoni desde los grupos del proyecto (1)

Los grupos de Patrimoni consideramos fundamental la importancia del acompañamiento de los proyectos que van surgiendo, la consolidación de los grupos existentes y la progresiva incorporación de nuevos proyectos.

El patrimonio debe estar íntimamente relacionado con las necesidades actuales planteadas en el territorio (patrimonio como recurso para el desarrollo) para generar dinámicas de identificación, pertenencia y compromiso con su patrimonio cultural y debe ser compartido con la población con especial atención a los jóvenes (por ejemplo, alumnos de institutos, formación profesional…).

En todo este recorrido, destacamos la importancia de aprovechar la figura de la coordinación del proyecto como representante de la Universidad para poder establecer conversaciones y adquirir compromisos con las autoridades locales que garanticen el desarrollo y continuidad de los proyectos de los grupos de Patrimoni.

También resaltamos la importancia de acercar los proyectos de los grupos de Patrimoni a la Universidad para que se puedan establecer relaciones de cooperación, investigación y trabajo entre ambos ámbitos (por ejemplo con trabajos de final de grado, prácticas…).

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la definición de puntos de encuentro. En este apartado, destacamos la importancia de fomentar espacios en los que hacer puestas en común de materiales, metodologías, problemáticas… y en la definición de un “banco de ideas” en el que depositar todo este conocimiento y al que poder acceder.

Siguiendo con los puntos de encuentro, los grupos consideramos la importancia de las visitas técnicas como espacio de reflexión conocimiento y debate sobre el patrimonio cultural y proponemos elevar el número de visitas técnicas a lo largo del año para conocer insitu el trabajo que realizan los grupos de patrimonio y su evolución y como espacio de relación entre los integrantes de los diferentes grupos (y así no limitarlo a una única jornada anual en Castellón, en julio).

Por lo que respecta a la difusión de Patrimoni y de los grupos y sus actividades incidimos en la importancia del uso y difusión de contenidos mediante las redes sociales y la utilización de grabaciones en vídeo y la participación en televisiones y radios locales, comarcales y provinciales que nos ayuden a difundir nuestro trabajo. En este sentido, consideramos y valoramos el apoyo en la producción y maquetación de publicaciones, dípticos, paneles, etcétera.

Habría que considerar la posibilidad de disponer de un canal propio en Youtube para colgar los videos de todos los grupos (además de la página de Patrimoni) para que estén disponibles para la gente interesada.

8 de octubre de 2014

A partir de estas conclusiones, desde Patrimoni se ha trabajado para dar respuesta a las necesidades planteadas. Prácticamente un año después de este documento, esta revisión ha cristalizado en:

El refuerzo de la presencia y difusión de Patrimoni. Desde el proyecto y respecto a los apuntes de la Asamblea de Grupos hemos continuado nuestro trabajo para reforzar la presencia de Patrimoni en las redes sociales (Twitter - @peuuji y #patrimoniuji y Facebook) a partir de contenidos generados en las páginas web tanto del proyecto como del PEU-UJI. A esta difusión sumamos la presencia de Patrimoni en congresos como el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (Madrid. Octubre de 2014) y el I Congreso Comarcal Valenciano de Arquitectura Tradicional y Patrimonio Monumental – TRADIArq (Alpuente. Abril de 2015). Respecto a la creación de un espacio donde recoger materiales videográficos, Patrimoni ha incorporado su fondo audiovisual, que recoge archivos de las jornadas y actividades del proyecto, en el canal de Youtube del Programa de Extensión Universitaria – PEU, proporcionándole a Patrimoni una mayor visibilidad, presencia y solidez.

Prácticas de grado. En el primer semestre de 2015 hemos contado con una alumna que ha realizado sus prácticas del grado en Historia y Patrimonio en Patrimoni. Como no podía ser de otra manera, las prácticas se han planteado siguiendo la idiosincrasia del proyecto y las características de su participación han sido resultado de una convocatoria dirigida a los grupos locales para que, en el marco de sus proyectos, presentaran sus propuestas para alojar a nuestra alumna. Una vez presentadas las solicitudes y analizadas, Carla Torres ha participado en los grupos de Vilanova d’Alcolea (análisis del archivo municipal) y de Viver (análisis y propuestas de la Jornada Colaborativa TCI de Viver).

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Reunión con la Comisión de Patrimonio de Vilanova d'Alcolea para definir la participación de Carla Torres, alumna en prácticas del Grado en Historia y Patrimonio de la UJI.

La importancia de implicar a los jóvenes. En junio de 2015 hemos empezado una serie de contactos con el CEIP Historiador Diago de Viver para vincular el patrimonio cultural local y la escuela a partir de la definición de un proyecto que aúne el trabajo realizado por el Grupo de Recuperación de la Cultura del Vino de Viver con la programación del colegio a partir del próximo curso 2015/16. Junto al objetivo directo de dar a conocer el patrimonio a la población a partir de su aproximación a los escolares con el consabido efecto multiplicador positivo que estos ejercen, desde Patrimoni pretendemos que todo el conocimiento generado sea recogido, conocido y compartido por el resto de grupos para que tengan la posibilidad de iniciar acciones de este tipo en sus poblaciones.

2. El Taller Colaborativo Interdisciplinar de Viver - #TCIViver

En el verano de 2014, el Grupo de Recuperación de la Cultura del Vino de Viver planteó, en una de sus tutorías periódicas, el futuro de su proyecto una vez finalizada la tarea de inventariar y documentar el patrimonio material e inmaterial cultural del vino. Esta reflexión se sumó a las conclusiones planteadas en la Asamblea de Grupos realizada en la IX Jornada de Investigación del Patrimoni y puso de manifiesto la necesidad de los grupos de “conocer insitu el trabajo que realizan los grupos de patrimonio y su evolución” y recoge la importancia de vincular las visitas técnicas a los proyectos “como espacio de relación entre los integrantes de los diferentes grupos”.

El Taller Colaborativo Interdisciplinar (TCI) ha sido el resultado de la demanda de los grupos locales de Patrimoni para aprovechar los espacios de encuentro y poder trabajar sobre el presente y futuro de los proyectos. Se trata una jornada de trabajo que, en su primera edición, ha sido organizada por el grupo de Viver con el acompañamiento de proyectos de Patrimoni y con la colaboración del Ayuntamiento de Viver.

Se pretende analizar de manera participativa y horizontal el proyecto de recuperación del patrimonio cultural tradicional del vino que se está llevando a cabo desde 2013. El objetivo ha sido iniciar un proceso de participación que se prolongue en el tiempo y del que surjan planteamientos, recomendaciones e iniciativas a medio y largo plazo en lo que se refiere a la socialización, interpretación, musealización, comunicación, difusión, etcétera, del proyecto que han iniciado.

2.1. Participantes
Uno de los puntos de partida del TCIViver fue la búsqueda de un mosaico de participantes que, desde su experiencia o vinculación con el Grupo de Viver, pudieran analizar el proyecto para ofrecer al grupo diferentes apuntes, recomendaciones y propuestas.

En el Taller de Viver, los actores fueron los miembros del grupo local de Patrimoni que, junto con representantes del tejido asociativo y grupal del municipio, aportaron la visión más próxima e interna del proyecto y de su contexto. Junto a esta visión, se buscó toda una serie de aportaciones externas, y para ello se buscó la participación de, por un lado, toda una serie de profesionales en el ámbito del patrimonio cultural y, por otro lado, de los grupos locales del proyecto Patrimoni. Unos y otros contribuyeron con sus reflexiones a dibujar una panorámica completa y compleja de Viver y su proyecto. (2)

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El Grupo de Viver explica su proyecto a los participantes del Taller Colaborativo Interdisciplinar de Viver.

2.2. La preparación del #TCIViver
La celebración del Taller Colaborativo Interdisciplinar contó con una fase primera de preparación formada por reuniones entre Patrimoni y el Grupo para planificar toda una serie de encuentros y contactos previos con los diferentes participantes en el taller: reuniones con representantes de asociaciones culturales y AMPA del Colegio Historiador Diago de Viver, contactos —tanto por vía telefónica como por correo electrónico— con los grupos locales de Patrimoni y con el grupo de especialistas en gestión, comunicación y patrimonio cultural.

Una parte muy importante de los encuentros previos al Taller se desarrollaron en la red social Twitter, donde se programaron una serie de quedadas entre el grupo de especialistas y en las que participaron todos aquellos que quisieron hacerlo para hablar sobre el proyecto de recuperación de la cultura del vino de Viver, la organización de las jornadas y su evaluación. (3)

Para poder integrar todas las aportaciones se creó y difundió la etiqueta #TCIViver.
 La intensa actividad que se generó alrededor de este hashtag ayudó en la difusión y socialización de este evento. A través de Twitter los participantes en el taller fueron dando datos y enlazando sus tweets con noticias relacionadas con lo que se iba discutiendo durante el desarrollo de las jornadas. Con esta herramienta no solo se permitió difundir los avances del grupo, sino que además permitió, a quien quisiera, formar parte del proyecto, involucrarse, realizar aportaciones, sugerir propuestas y soluciones. En definitiva: vivir de primera mano lo que estaba pasando.

Todas las contribuciones realizadas y todos y cada uno de los debates y propuestas surgidos ayudaron a definir y armar las jornadas y supone una muestra más del carácter horizontal y de red distribuida del proyecto Patrimoni.

2.3. Las Jornadas #TCIViver (7 y 8 de noviembre de 2014)
Las Jornadas presenciales de los días 7 y 8 de noviembre se plantearon como una actividad inmersiva en la que los participantes (tejido asociativo de Viver, especialistas y representantes de otros grupos locales de Patrimoni) pudieron conocer y comprender el proyecto, sus características y complejidades de primera mano. Y para ello, las Jornadas se programaron con toda una serie de encuentros, visitas técnicas y mesas de trabajo diseñadas para generar conocimiento que pudiera ser utilizado por el Grupo de Viver.

La definición de dos días permitió destinar una primera jornada a la interacción directa entre el grupo de Viver y el grupo de especialistas externos. Uno de los momentos centrales de la jornada fue las mesas de trabajo. Cada mesa trabajó de manera independiente a partir de un primer guión abierto sobre características, problemáticas y retos del proyecto del vino de Viver. Los resultados de cada una de las mesas fueron compartidos y debatidos con el conjunto de participantes en la segunda jornada en la que ya estaban presentes todos: Grupo de Viver, tejido asociativo, especialistas, grupos locales de Patrimoni y participantes.

Muchos fueron los aspectos tratados del proyecto de Viver en torno a sus características y alrededor de uno de sus retos principales: la necesidad de sensibilizar a la población para el cuidado y la puesta en valor del patrimonio. En líneas generales, en las jornadas se habló de la necesidad de aproximar al patrimonio cultural de Viver a los vecinos de la población, los problemas a que se enfrenta el grupo y sus propuestas y acciones posibles para solucionarlas. Los temas iniciales se centraron, en primer lugar, en la situación y propuestas en torno a los cubos.

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Mesas de trabajo en el TCI Viver.

De los más de 70 cubos localizados por el Grupo, destacamos el cubo situado en la calle de la Rocha Palmera. Este cubo, de propiedad municipal, ha sido el primero en ser limpiado y consolidado y en estos momentos se están planteando usos futuros. Algunas acciones en torno del cubo de la Rocha Palmera ya han sido definidas como la construcción de un abancalamiento tradicional en uno de sus laterales para plantar viña y en el otro mantenerlo como espacio diáfano en el que proyectar acciones y actividades diversas.

Junto al cubo de la Rocha Palmera, que por su monumentalidad y entorno se trata sin duda de uno de los elementos sobre los que intervenir más claros, destacamos las agrupaciones de cubos de las Eras Bajas, el cubo de la Chana y la zona de San Miguel que por sus cubos, sus bancales de viña, su manantial y su ermita, se convierte en una de las áreas más interesantes a explotar. Para la introducción de estos cubos dentro de posibles actividades culturales se propone la implicación de los titulares en el proyecto.

Otro de los temas tratados en las mesas fue el de la documentación inmaterial. Se trata de todo el patrimonio relacionado con el vino que queda en la memoria y costumbres de los habitantes de Viver, que es muy numeroso: el uso de los cubos aunque sea con otras finalidades, el refranero, el uso de expresiones relacionadas con la cultura vitivinícola, la gastronomía..., son muchos los remanentes de cultura inmaterial que perduran en la localidad. La actividad del grupo de Viver ya ha actuado para documentar este patrimonio inmaterial mediante la realización de entrevistas orales que han realizado a miembros internos y externos del grupo. Y siguiendo con este tema, la relación entre la cultura inmaterial del vino con el patrimonio arquitectónico como, por ejemplo, el uso que se les ha dado a los cubos particulares a lo largo de estos cien años de abandono de la cultura vitivinícola viverense.

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Sesión de música experimental dentro del cubo de vino como ejemplo de nuevo uso del patrimonio.

2.4. Detectando conflictividades
Junto a todo el conjunto de reflexiones en torno al patrimonio material e inmaterial de la cultura del vino, en las mesas de trabajo también se analizaron algunas de las principales conflictividades presentes en la población y alrededor del proyecto para visibilizarlas y tenerlas en cuenta.

La primera de ellas es la relación difícil entre los dos núcleos urbanos que constituyen el municipio —Viver y Eh Ragudo. Esta conflictividad dificulta el avance por la falta de comunicación y nos alerta de la necesidad de comenzar a estructurar de una forma más inclusiva el proyecto para que llegue a todos.

El otro punto señalado y comentado fueron los cubos y su titularidad. Los cubos de vino han perdido su función original de almacenar vino y muchos de ellos se han conservado por la definición de los propietarios de otros usos: granero, almacén, cochera, habitación, despensa, etc. 
La mayoría de los cubos son de propiedad privada y cualquier acción debe contar con su consentimiento y participación. Y para ello es fundamental que los propietarios conozcan y valoren lo que tienen y que desde el Ayuntamiento se les plantee ayudas para poder mantenerlos, cuidarlos y darlos a conocer. En definitiva, para que al propietario le resulte atractivo tener y mantener un cubo.

Actualmente, los cubos no tienen protección y para conseguirla se necesita la unión y cooperación de todos los vecinos —colaboración que todavía no existe plenamente. Por ello se considera necesario introducir en la agenda política del pueblo el tema del patrimonio. De lo que se trata, de este modo, es de crear conciencia patrimonial entre los vecinos de Viver y de acercar y vincular la cultura vinícola a las generaciones que no la han conocido.

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Visita al patrimonio de Viver.

2.5. La importancia de dar a conocer el proyecto a todos
Para lograr la sensibilización de los vecinos de Viver y crear conciencia entre todos y conseguir la unión necesaria para llevar a cabo el proyecto, se destacó la importancia de implicar y sumar al proyecto a los vecinos de los dos núcleos de la población (Viver y Eh Ragudo) y la importancia de establecer colaboraciones y proyectos comunes con el colegio, el instituto y la EPA, así como con grupos locales organizados como la banda de música, la coral, los jóvenes, etcétera, como punto de partida para llevar a cabo acciones destinadas a integrar a toda la población en el proyecto y en la progresiva identificación del municipio con su patrimonio cultural.

Junto a la evaluación y progresivo trabajo con las ideas que han surgido en las Jornadas de Viver, el grupo de recuperación de la cultura del vino seguirá con su proyecto para el conocimiento y difusión del patrimonio material e inmaterial del vino y, en este sentido, el 28 de febrero de 2015, se realizó una actividad en colaboración con el colegio Historiador Diago de Viver de plantación de viña en los alrededores de Rocha Palmera como medio para difundir el patrimonio y la cultura del vino entre los escolares, y en el curso 2015/16 empezará la colaboración entre el Grupo de Viver y el colegio para introducir el patrimonio cultural local en su proyecto pedagógico.

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Jornada de plantación de viña con la participación de alumnos de primaria del Colegio Historiador Diago de Viver.

3. Definiendo una nueva metodología para Patrimoni

Tanto la Asamblea como el TCI son interpretaciones a las demandas surgidas desde los grupos locales del proyecto Patrimoni. Interpretaciones consensuadas entre las distintas partes y trabajadas para que el resultado se acerque a la resolución del reto planteado desde el territorio.

Y en el centro de todo la colaboración. Codo con codo. Porque el resultado es mucho mayor que la suma de las partes. Y por todo esto, el objeto final debe ser sentar las bases para introducir en cada una de las actividades del proyecto, una metodología colaborativa al servicio de los grupos que se sume al proceso de construcción de cada uno de los proyectos locales de Patrimoni y desde la que plantear propuestas, recomendaciones, tensiones y conflictos como elementos imprescindibles en el andamiaje, construcción y revisión del camino recorrido.

Y en esta colaboración como idea-fuerza, la necesidad de que sea una fórmula abierta. En construcción. Y así asegurarnos de que el siguiente TCI o la siguiente Asamblea respondan, de la mejor manera posible, a las necesidades reales y concretas planteadas. Huyendo de readaptaciones y de recetas cerradas que encorseten. Porque cada grupo tiene sus características y su ritmo. Sus ingredientes. Porque cada grupo es único.

Ángel Portolés y Carla Torres

Notas al pie
1. Documento publicado en la web de Patrimoni el 8 de octubre de 2014. http://patrimoni.peu-uji.es/index.php/es/component/content/article/11-noticies/646-cosmovision-patrimoni-patrimoni-desde-los-grupos-del-proyecto.
2. El grupo de especialistas invitado estuvo formado por: María Cervera - @mariazcervera, Mónica García y Javier Rubio - @comocrearh, Teresa Marín - @lacolectivalab, Ángel Portolés - @angelportoles, Carme Rodríguez - @carmemix, Enrique Salom - @EnriqueSalom y Eugeni Trilles - @escarbat79. Para conocer mejor a este grupo y sus proyectos: http://patrimoni.peu-uji.es/index.php/es/component/content/article/11-noticies/654-taller-colaborativo-de-viver-despejando-incognitas
3. Conclusiones de los encuentros tuiteros: #TCIViver 1 #TCIViver 2 y #TCIViver 3

Twitter #patrimoniuji

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