Grupos Locales de Patrimoni

Patrimoni se articula a partir de una red de Grupos Locales con proyectos de aproximación, interpretación y difusión del patrimonio cultural que han ido apareciendo en estos años en la provincia de Castellón en el marco de las actividades y proyectos del PEU.

Aunque cada uno tiene sus propias características, ritmos y problemáticas locales que los hacen únicos, todos comparten un interés común por conocer y dar a conocer su patrimonio cultural y su consideración como recurso de desarrollo social, cultural y económico del territorio.

Grupos de la Red de comunidades patrimoniales Patrimoni-PEU de la Universitat Jaume I

Asociación Cultural El Cantal (Altura): Esta asociación trabaja en la identificación, conservación, restauración y difusión del patrimonio de la piedra en seco del municipio de Altura.

Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (Altura). Este proyecto pretende aproximar la cartuja en la población, desarrollando espacios y acciones que generan nuevos usos de este patrimonio cultural. A pesar de ser un proyecto de carácter local, la vocación de la propuesta sería la de ampliar su dimensión hasta un carácter comarcal.

Asociación Cultural Conde de Vallterra (Montán). Esta asociación desarrolla una tarea de recogida y difusión del patrimonio cultural y las tradiciones de Montán

“Salvamos nuestro Museo”. A.C. Las Salinas (Cirat): El proyecto de Cirat se inicia con el proceso de redefinición de su Museo etnográfico con la participación e implicación de la ciudadanía y con el objetivo de situarlo en el centro de la actividad cultural de la población.

“Toda piedra hace pared” A.C. La Fontanella (Costur): Este proyecto nace con el objetivo de aproximar a la ciudadanía al valor e importancia del patrimonio de la piedra en seco. A partir de esta idea, se ha desarrollado un proyecto de creación y activación de la ciudadanía y definición de una red para la definición de un proyecto cultural integral.

Los Taulons (Sant Rafel del Riu / Barri Castell -Ulldecona): Este proyecto reúne personas de ambas vertientes del río Sènia con el objetivo de desarrollar acciones patrimoniales.

Grupo de Voluntariado de Sot de Ferrer (Sot de Ferrer): Proyecto de activación ciudadana y de los grupos y asociaciones locales alrededor del patrimonio cultural de la población. Dentro de este Grupo, se han constituido diferentes comisiones que canalizan buena parte de la actividad social y cultural de la población.

Terres de Cruïlla (poblaciones del norte de la provincia de Castellón y del sur de Tarragona): Este proyecto consiste en una red de centros de investigación locales y la definición de un calendario de visitas patrimoniales (itinerarios) para conocer los diferentes pueblos y patrimonios de las poblaciones participantes. Dentro de este proyecto, surgen proyectos conjuntos como, por ejemplo, una exposición alrededor de “La Helada de 1956”.

Comisión de patrimonio de Vilanova d'Alcolea (Vilanova d'Alcolea): Esta comisión trabaja para difundir el valor del patrimonio cultural local. A lo largo de los años ha realizado diferentes proyectos como el análisis y catalogación de la fiesta de san Antonio, exposiciones etnográficas y visitas culturales y patrimoniales.

Grupo de recuperación de la cultura del vino (Viver): Este proyecto pretende difundir el valor e importancia del patrimonio del vino en Viver (Alto Palancia). Con este objetivo, el grupo de Viver está realizando también el catálogo del patrimonio de Viver.

Grupo de la Puebla de Arenoso: Proyecto para el desarrollo de un espacio participativo que reúna alrededor del patrimonio a los colectivos, asociaciones, instituciones e interesados de la Puebla de Arenoso.

Grupo de Villores: Iniciativa de activación ciudadana para definir de manera colaborativa un proyecto cultural alrededor del patrimonio cultural y natural de la población.

La Real Fábrica del Conde de Aranda de L'Alcora y su dimensión territorial: Proyecto de activación ciudadana alrededor del patrimonio de la Real Fábrica, incidiendo en la importancia de la socialización de su patrimonio y su dimensión territorial mediante la educación patrimonial y la interpretación del patrimonio.