Acompañamiento (Educación Patrimonial)

El Acompañamiento en Patrimoni se basa en el apoyo a Grupos Locales para que puedan desarrollar sus proyectos sobre patrimonio. Se trata de un itinerario de formación continua definido y consensuado en las reuniones con los grupos y que se adapta y modifica en función de sus necesidades.

El Acompañamiento de proyectos en Patrimoni-PEU es una colaboración sutil y continua en la que el “tutor” es un miembro más del grupo local que participa y se implica en los proyectos y que hace sus aportaciones a partir de su experiencia.Desde el Acompañamiento de proyectos se anima y apoyan los grupos. Se ofrece consejo y posibles caminos para llevar a cabo el proyecto. Se planifica con el grupo la mejor manera de implicar a la población. Partiendo de la importancia de visibilizar, en primer lugar y a nivel interno, todo lo que puede aportar al grupo cada uno de sus miembros. Para compartir todo ese conocimiento y, entre todos, construir un proyecto mejor.

Como parte de la progresiva especialización de los Grupos de Patrimoni y de los proyectos que llevan a cabo, el Acompañamiento en el marco del proyecto Patrimoni-PEU se entiende, cada vez más, como un recorrido donde la importancia del proceso, la metodología utilizada, la busca horizontal de la participación y la definición de contenidos exportables son las claves y tienen tanto valor como los diferentes resultados y actividades que van surgiendo en el marco de los Grupos Locales de Patrimoni y de sus proyectos.

Actualmente nos encontramos en una fase en la que la Escuela está cobrando una especial importancia en el proyecto Patrimoni-PEU. Para articular proyectos donde toda la información recogida y el conocimiento generado por los Grupos Locales en su proceso de formación y aprendizaje se trasladen a este espacio de educación formal. Para, codo con codo, trabajar con los docentes y diseñar proyectos que se incorporen en el centro culminando, de esta manera, un proceso que florece ya como proyecto colectivo de Educación Patrimonial para todo un pueblo en el que todos puedan aproximarse al valor e importancia de su patrimonio y juntos reconocer sus múltiples significados y claves.

 21 fiestavinoviver elaboracion